Fito Páez y Julieta Venegas piden ‘poner de moda’ la lectura en Argentina

Foto: EFE

EFE

Buenos Aires.- Nombres como los de los músicos Fito Páez y Julieta Venegas, los escritores Claudia Piñeiro y Eduardo Sacheri, el actor Peter Lanzani o el dibujante Liniers se suman a la campaña Leyendo.Arg, que busca "tratar de poner de moda los libros" en Argentina y que desde este jueves circula por las redes sociales.

Con videos de no más de 40 segundos, cada uno de ellos detalla su amor por los libros, por qué hay que consumirlos y la relación que establece con la lectura: la imaginación que despierta, los viajes en los que uno puede sumergirse sin salir del sofá y los mundos que descubre.

Esta iniciativa de promoción de la lectura de la Fundación El Libro cuenta, según explicaron sus organizadores en la presentación llevada a cabo en la víspera, con casi 200 personalidades de la música, el deporte, la literatura, el periodismo y la cultura en general, y coincide con el Día del Lector, que en Argentina conmemora desde 2012 el nacimiento de Jorge Luis Borges (1899-1986).

Foto: Instagram/Facebook

Además de los citados, también forman parte de la campaña otras figuras reconocidas, como el DJ Hernán Cattaneo, el escritor y locutor Alejandro Dolina, la periodista Leila Guerriero, la activista Nora Cortiñas -cofundadora de Madres de Plaza de Mayo- o la cantante Miss Bolivia.

Ignacio Iraola, presidente de la Comisión de Cultura e Innovación de la Fundación y creador del proyecto "en tiempos de pandemia", junto a los editores Carlos Díaz, Víctor Malumián y Hernán Rosso, explicó que el objetivo fundamental es "tratar de poner de moda los libros" porque "los libros son algo central en la vida de todos, nos salvan".

El exdirector editorial de Planeta en Argentina resaltó la importancia que la lectura tuvo durante la pandemia de Covid-19, cuando la gente se cansó durante el confinamiento de "Netflix, los noticiarios y el 'countdown' de la muerte", de manera que "los libreros salvaron a la industria".

"El libro tiene un poder enorme y nadie puede ir en contra de los libros", resaltó Iraola, quien agradeció la colaboración altruista y apasionada de todos los participantes en la campaña.

Además, pese al difícil contexto socioeconómico que atraviesa Argentina, con una inflación que supera el 113% y un 40% de población en situación de pobreza, dijo que "la idea es recuperar el consumo del libro" e insistió en desterrar la imagen de que "es un producto caro".

Por su parte, Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, declaró que la lectura "es una de las adicciones más lindas en las que uno puede adentrarse" y puso como ejemplo de lector empedernido a Borges, que llegó a decir: "Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgullezco por lo que he leído".

"La lectura necesita tiempo y la calidad de lectura es proporcional al tiempo que uno dedica. Leer una hora al día está muy bien, pero cuatro es mejor", resumió Vaccaro.

El Día del Lector se estableció en Argentina por la Ley 26.754, por la que se instituyó esa jornada "en conmemoración y homenaje al día del natalicio del escritor argentino Jorge Luis Borges" y, con este motivo, se celebran diferentes actos en torno a la literatura.