Gloden Globes: ¿Jo Koy contra las mujeres?

Por Paola González Castañón

El pasado domingo 7 de enero de 2024 se llevó a cabo la entrega de uno de los premios más esperados por los cinéfilos, los Golden Globes. Pero en esta ocasión se habló de algo más que del esperado triunfo de Cillian Murphy como mejor actor por su participación en Oppenheimer o el de Emma Stone como mejor actriz por Pobres Criaturas.

Pues los reflectores los acaparó Jo Koy, quien fue el encargado de la conducción del evento. Pero ¿por qué?, esto debido a sus comentarios mal acertados durante toda la gala. Comentarios que en diferentes plataformas los usuarios catalogaron como misóginos.  

Comenzando por la mención que hizo relacionado a Taylor Swift, en donde el presentador expresó: “The big difference between the Golden Globes and the NFL? At the Golden Globes, we have fewer camera shots of Taylor Swift (lo que podríamos traducir como ¿cuál es la gran diferencia entre los Golden Globes y la NFL?)… es que en los Golden Globes, enfocamos menos a Taylor Swift”. Lo siguiente haría referencia a la relación que sostienen Taylor Swift y el ala cerrada Travis Kelce, ya que, después de que se diera a conocer éste romance, la popularidad del equipo de futbol americano Kansas City Chiefs aumentó dramáticamente. 

El comentario de Jo Koy reavivó notas pasadas en donde se especulaba que la cantante serviría como gancho publicitario tanto para la NFL como para el jugador Travis Kelce. Tomando en cuenta que Kelce habría aumentado más de medio millón de seguidores en Instagram en menos de una semana o que habrían aumentado las ventas de su mercancía; tan solo 400% en su jersey de jugador de Kansas City, dejando a Swift como herramienta de marketing.

Mientras que la segunda metida de pata para el conductor, fue una comparación entre Oppenheimer y Barbie, en donde Koy, de primera instancia buscó demeritar la trama de Barbie, mencionando que Oppenheimer está basada en un libro importante, mientras que el argumento de Barbie gira entorno a “una muñeca de grandes senos”. 

A la mitad del recinto no le cayó en gracia el comentario y prefirió guardar silencio, mientras la otra parte dejaba escuchar una risa nerviosa. Es entonces que se comprueba la teoría, “ante un mal comentario, calla, esto intimidará al mal intencionado”. Pues al percibir la inconformidad de una gran mayoría, Jo Koy no tuvo más opción que justificarse diciendo: “no todos los chistes son de mi autoría”, “asumí el rol de anfitrión sólo diez días antes del evento”. 

Pero, ¿qué hay detrás de este comentario? Tomando en cuenta que para algunos esta película da una introducción al feminismo, el comentario del presentador puede parecer una afrenta al mensaje que la cinta busca transmitir. Pues, aunque hay opiniones encontradas sobre esta película… ¿transmite un falso feminismo o no? ¿arraiga estereotipos? ¿encaja en todos los aspectos sociales y políticos que enfrentan las mujeres en el mundo?

Lo que sí es un hecho es que Barbie fue un éxito en taquilla, recaudando más de mil 400 millones de dólares, coronándose como la película más taquillera de 2023, por encima de Oppenheimer que ocupa el tercer puesto, al mismo tiempo que en la plataforma Rotten Tomatoes tiene una calificación de 88% en cuanto a la preferencia del público. Lo cual nos hace recordar el furor que causó esta película y la ola rosa que trajo de vuelta el “tú puedes ser lo que quieras ser”. Es posible que el público no tomara el comentario de Jo Koy en contra de la película Barbie, si no en contra de un movimiento feminista. 

La 81ª edición de los Golden Globes aportó más de un par de incidentes a la lista de momentos incómodos en galas de premiación, trayendo a la memoria el bochornoso momento entre Chris Rock y Will Smith en la ceremonia de premiación de los Premios Oscar 2022.