Jason Statham listo para el segundo round en ‘Megalodón 2’

Foto: Especial
  • El director Ben Wheatley abre un mar de posibilidades con la secuela del gigantesco tiburón

Por Luis Soriano

Una especie que se creía extinta por más de 2 millones de años regreso a dominar los mares del globo, pero en su intento Jason Statham le dio un freno. Ahora el Megalodón regresa para volver a convertirse en el superdepredador del fondo marino y de la superficie acuática.

Megalodón 2: El Gran Abismo” sigue con las aventuras del equipo Mana One, quienes en la cinta de 2018 derrotaron al primer espécimen vivo del ‘Carcharocles megalodon’ y ahora se dedican a preservar el cuidado del ecosistema marítimo y al cuidado de un ejemplar del gigantesco tiburón, pero en su intención de explorar más allá del borde de la termoclina –capa de agua invisible con una temperatura cambiante– hallan un ambiente controlado por saqueadores.

Asimismo, la agrupación –conformada ahora por Jonas (Jason Statham), Meiying (Shuya Sophia Cai), Jiuming (Wu Jing), James Marckreides (Cliff Curtis) y DJ (Page Kennedy)– descubre que hay más megalodones y criaturas marinas que presuntamente en las aguas exteriores se creían extintas.

La cinta de acción y ciencia ficción, dirigida por el inglés Ben WheatleyIn The Earth (2021), Rebeca (2020) y Free Fire (2016)–, toca el tema de las organizaciones que luchan en contra de la contaminación de los océanos, un problema que ha reportado National Geographic en diversos artículos en los que expone diversos contenedores con bolsas de plástico, espuma y otros desechos que son vertidos en el mar.

Asimismo, en una evolución a lo que era la tecnología que se vio en Megalodón (2018), se presenta una perspectiva utópica a los trajes de buzo que se emplean para explorar en el mar, los cuales resisten a la presión a 8 mil metros de profundidad.  

No obstante, a diferencia de su predecesora, la cinta cae en lo absurdo con chistes, situaciones de comedia involuntaria, sucesos que solamente se podrían ver en películas series BSharknado (2013-2018), Mega Shark vs. Giant Octopus (2009) o 2-Headed Shark Attack (2012) – con un presupuesto a nivel de Hollywood.

Otro de sus fallos más notables son los efectos especiales (CGI), el cual por momentos podría hacer recordar al espectador veterano el cómo lucía el Carcharodon carcharias de “Shark 3-D” (1983), que hasta en su momento fue bastante destestado.

Fuera de esos detalles, el filme tiene un acierto magnifico al dar más criaturas de la era del Cenozoico o anteriores a esta, y abre la puerta a que en un futuro la saga de Megalodón pueda ir teniendo spin-offs o enfrentamientos de estos gigantes marítimos contra otros monstros que viven en el océano. Lo cual podría ser una mala señal para aquellos que padezcan de talasofobia.

Megalodón 2: El Gran Abismo” se estrena este jueves en los cines mexicanos, mientras que en Estados Unidos su proyección dará inicio mañana.