La banda regiomontana Genitallica fusiona el rock con el ‘corrido tumbado’ en su nuevo sencillo 

Genitallica

Por Gibran C.G. 


Experimentando con la fusión del rock con otros géneros y con letras condimentadas con sátira, es el sello que, desde sus inicios, hace más de 25 años, ha distinguido la banda regiomontana Genitallica y ahora con el lanzamiento de su nuevo sencillo “La muerte se puso de moda” se aventuró a abrirle la puerta al ritmo de los “corridos tumbados” para crear un sonido al que los integrantes bautizaron como “genibélica”.

“Es la primera muestra de lo que será nuestro nuevo disco, el cual ya lo tenemos terminado, pero estamos destapando poco a poco a poco… Son quince temas inéditos y estamos muy contentos con el resultado. El primer sencillo que se desprende de este disco que le da título al disco también es esa canción de “La muerte se puso de moda” que acabamos de estrenar el 15 de marzo”, detalló Andrés Sáenz, baterista del grupo originario de Monterrey, Nuevo León.


Acostumbrados a la polémica por su eclecticismo, Genitallica ha explorado sus estilos de ska, funk, hip hop y nü metal con el norteño en “Con Cualquiera”, con mariachi en “Borracho”, incluso, han compartido el universo sonoro con la Banda El Recodo (“Trasero”) y Paquita la del Barrio (“Invítame a pecar contigo”), ahora lo hizo con lo hizo con “lo que ha roto récord de popularidad sobre todo en Estados Unidos”.

“Es parte de los experimentos, en este caso los mismos fans nos pedían ‘¿para cuándo la fusión bélica?’… Nos dimos a la tarea de investigar un poco acerca del género, nos encontramos musicalmente cosas interesantes en la música del ‘corrido tumbado’… Es música mexicana, hecha con instrumentos, menos computadora, menos autotune, música más ranchera, por decirlo de alguna manera y, de ahí salió esta fusión por el lado de la música”, sostuvo Sáenz.


La violenta realidad


Sobre la letra de “La muerte se puso de moda”, el músico regiomontano destacó que es una descripción de la violenta realidad que se vive en nuestro país como a nivel mundial, donde se está perdiendo la sensibilidad hacia los homicidios.


“Es una canción ‘genibélica’, como le llamamos nosotros y que describe la actualidad que estamos viviendo tanto en nuestro país como a nivel internacional, lo que vemos en las noticias, lo que sabemos que está pasando. Hay una falta de sensibilidad hacia la muerte y de cómo se le está vendiendo a las nuevas generaciones este tema de la insensibilidad a la muerte. Quisimos reflexionar un poco con esta sátira y con cómo se le vende esta violencia a las nuevas generaciones con una industria de la música que está más preocupada por el tema comercial que por el mensaje”, aseveró.