Lisboa 77, el extraño retorno de La Gente Normal

Foto: @lisboa77band

 

Por Carlos Meraz

En su novela La gracia de los reyes (2015), el escritor chino-estadounidense Ken Liu sentenció: “Los viejos amigos son como las ropas gastadas: son con los que mejor nos sentimos”. Ese lazo cuando mantiene la fuerza afectiva, al igual que ciertas entrañables prendas, no sucumbe ante el implacable paso del tiempo y mucho menos ante la tiranía de las modas. Eso es la amistad.

En la música actual un ejemplo de ello es la aparición del proyecto Lisboa 77, creado por León Chiprout, con la colaboración de Aleks Syntek como productor e intérprete y Michel Rojkind, en la batería, para el primer sencillo Ser sin ser.

Más apegados a la creación entre amigos que a la nostalgia por los años maravillosos, Lisboa 77 es la reunión del fugaz grupo de finales del siglo 20, Los Fulanos (con Dorio Ferreira), pero, sobre todo, es el preámbulo para el inminente retorno de la exitosa alineación de La Gente Normal, un ícono generacional de 1989 a 1998.

“Lisboa es una ciudad nostálgica y melancólica, y 77 es el año del estrenó de Star Wars”, explicó Chiprout.

MÁS FUERTE DE LO QUE PENSABA

El guitarrista y también fotógrafo destacó que Lisboa 77 ofrecerá otras tres  canciones nuevas —una de ellas se titulará Vidrios rotos— que ya están grabadas y están por producirse con miras a editar un EP con más colaboraciones.

Por su parte, Syntek destacó el sonido que ofrece Ser sin ser, que comulga con la propuesta que él ofrece en su carrera en solitario.

“Hemos seguido en contacto, somos buenos amigos, he seguido su carrera y León me dijo de su intención de reunir a Los Fulanos con Dorio, que incluso llegó a tocar el bajo con La Gente Normal en varias ocasiones. Lo padre de esta madurez que tenemos ya de cincuentones es que disfrutamos más, protagonizamos menos, y nos vale un sorbete las tendencias o las modas.

“Muchísimos fans en las redes sociales me abordan para que reúna a La Gente Normal y lo hemos intentado tanto León como yo, porque nos atrae la idea. El problema ha sido Michel Rojkind, ya que su carrera de arquitecto lo tiene ocupado, con una demanda grandísima y viaja mucho. Yo creo que lo increíble sería grabar los tres una canción nueva y hacer algún concierto. Eso le gustaría mucho a la generación que nos vio nacer y también separarnos”, concluyó Syntek.

cmd