Panteón Rococó alista un regreso masivo a la CDMX inspirado en sus orígenes

Por Gibran Carrasco

Retomar el camino que comenzó hace 28 años, cuando en el sur de México un movimiento insurgente puso a San Cristóbal de las Casas, Chiapas en la escena mundial y la ideología zapatista “de hacer las cosas por uno mismo y no esperar a que alguien lo resuelva”, es el concepto de Días de Panteón, con el que la banda de ska originaria de la Gustavo A. Madero, Panteón Rococó, tendrá su regreso masivo el 28 de octubre en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México.

“Desde que iniciamos como banda hemos estado en esa búsqueda de generar nuestras propias opciones, nos dimos cuenta que quedarnos a esperar a que alguien llegue y haga las cosas por ti es una cosa que no siempre sucede, o por lo menos a nosotros no nos sucedía, más bien esta ideología zapatista de hacer las cosas por uno mismo y no esperar a que alguien lo resuelva”, recordó Felipe Bustamante, tecladista de la agrupación.

Agregó que tuvieron un gran desafío en ese entonces, el movimiento social que se gestaba en el país los influenció en el sentido de hacerse autosuficientes.

“Empezamos a hacer nuestras propias producciones obviamente chiquitas, en un bar, en un terreno pequeño, hasta nuestro primer disco fue financiado por nosotros, bueno por nuestros familiares porque éramos estudiantes… Hoy en día hay grandes promotores, hay tremendos conciertos, festivales… nosotros nos atrevemos a hacer nuestra versión de ello, eso es un poco lo que viste el concepto de Días de Panteón y también regresar a la Ciudad de México que prácticamente van hacer poco menos de dos años, desde diciembre del 21 en el Foro Sol”, dijo Bustamante.

La dosis perfecta
Sobre su retorno a la Ciudad de México en el que esperan tocar para 50 mil personas en el Parque Bicentenario en la víspera del Día de Muertos, Rodrigo Bonilla “Gorri”, guitarrista de la banda, se siente expectante y seguro de que la gente “romperá el chochinito” o estará “con la tarjeta afilada” para adquirir los boletos que estarán disponibles desde mañana, de manera simultánea, en línea y en taquillas.

“(Estamos) Muy a la expectativa de qué va seguir de esta primera fecha, a la vieja usanza, salimos con la venta en línea y en taquillas del Parque Bicentenario. Estamos muy emocionados porque no sabemos qué va a suceder. Sabemos y tenemos la confianza de que va a ser una gran respuesta por parte de la gente”, destacó. 

El dedo en la yaga
Hablar de las problemáticas que vive el país y retratando las “cosas que están bien o mal” en sus canciones, es algo que el grupo seguirá manteniendo, sostuvo Leonel Rosales “Monel”, guitarrista de la banda.

“No dejamos nosotros de decir las cosas que están bien o que están mal, no se trata de un partido político, se trata de una forma de vivir, se trata de estar a gusto, se trata de que no existan matanzas, feminicidios… Nosotros lo único que hacemos es decir lo que vivimos. Seguiremos hablando de lo que se tenga qué hablar, porque siguen ocurriendo las cosas, hoy en día siguen ocurriendo cosas por las cuales hablar por la cuales cantar. Panteón Rococó es político porque hace políticas líricas, pero es apolítico porque no pertenece a ningún partido, eso no nos quita el derecho de reclamar las cosas que vemos mal… Seguiremos poniendo el dedo en la yaga”, sentenció.

La carencia
Tanto Felipe, como “Gorri” y “Monel” aseveraron que les gustaría tocar masivamente en el Zócalo capitalino, incluso mencionaron que hubo, hace algunos meses, un acercamiento de las autoridades para que lo hicieran, pero por considerar que no son los tiempos adecuados y la falta de apoyo a la que se le brinda a artistas extranjeros, desistieron en ese proyecto.

“Por ganas no faltan. Sí hubo acercamiento para volver a presentarnos en el Zócalo hace bastantes meses. La realidad es que nosotros en este momento no somos una prioridad. Si este Gobierno de la Ciudad de México quisiera lo podría hacer, pero el último acercamiento que tuvimos no existieron esas ganas realmente de decir, ‘ok, hagámoslo ¿qué necesitan?’, sino más bien en una onda de ‘¿qué creen? Les voy a hacer un favor’. Es feo que, como una banda mexicana, una banda de la ciudad, no podamos tener como ese trato que ahorita tuvieron colegas y amigos queridos como es el caso de Los Fabulosos Cadillacs o Rosalía”, indicó Bustamante.

Por su parte, “Monel” detalló que una de las situaciones por las que desecharon presentarse en el Zócalo fue por los tiempos electorales y dijo que es preferible salir en el momento adecuado.

“Ganas tenemos de estar en el Zócalo y llegará el momento de que se de en los tiempos adecuados y sin nada de trasfondo y, por supuesto, ahí estaremos gozosos para reunirnos con toda la gente de la Ciudad de México”, manifestó.