Se proyectarán cortos mexicano y español elegidos para Semana de la Crítica de Cannes

EFE

París.- La Semana de la Crítica de Cannes, sección paralela del festival de cine de Francia, proyectará cortometrajes de España y México dentro de su apartado en competición y contará también con la participación del Festival Internacional de Cine de Morelia como invitado.

Según desveló la organización este miércoles en un comunicado, la lista de cortos en competición cuenta con la española "Contadores", de Irati Gorostidi Agirretxe, y el mexicano "Arkhé", de Armando Navarro, además de la coproducción hispano-croata "Prava istina priče o Šori" de Andrea Slaviček.

La lista de cortometrajes en competición para la Semana de la Crítica, seleccionados entre un total de 2 mil 100 obras presentadas, incluye 10 títulos, a los que se añadirán tres proyecciones especiales.

Junto a estas sesiones, México ocupará también un lugar de honor gracias a la participación del Festival Internacional de Cine de Morelia. Como invitado, llevará cuatro cortometrajes adicionales a Cannes.

La Semana de la Crítica es una sección paralela del Festival de Cannes que tiene como misión descubrir jóvenes promesas, sobre todo con la presentación de las obras de directores debutantes. Fue creada en 1962 por el Sindicato francés de la Crítica de Cine como plataforma de promoción de nuevos realizadores y cada año presenta óperas primas o segundas películas.

En esta 62 edición, que tendrá lugar del 17 al 25 de mayo, el jurado estará presidido por la realizadora y guionista francesa Audrey Diwan.

En la sección de largometrajes, anunciada el pasado 17 de abril, competirá el lfilme brasileño "Levante", de la realizadora Lillah Halla, junto con otras seis películas de Malasia, Francia, Bélgica, Serbia, Jordania y Corea del Sur, mientras que cuatro más se proyectarán en sesiones especiales.

La Semana de la Crítica se abrirá con la proyección del largometraje "Ama Gloria", la primera película en solitario de la francesa Marie Amachoukeli, que ya logró el premio Cámara de Oro por "Party Girl", que codirigió con Claire Burger y Samuel Theis.