¿Cuáles son las ventajas de invertir en fondos indexados?

La mayoría de los inversores consideran que lograr el éxito significa superar al mercado en sí. Aunque muchos inversores, especialmente los principiantes, se esfuerzan por lograr que sus carteras superen al mercado, no siempre es así y tampoco es realista. Pero para lograr mantenerse al menos en línea con la curva, e incluso, por delante de ella es necesario apostar por un fondo indexado.

Los fondos indexados, tienen toda una muestra representativa de valores, que están basados en un índice particular, con la finalidad de acercarse lo mejor posible a dicho índice.

Las operaciones de fondos indexados México, por solo citar un ejemplo, contienen las acciones más relevantes, y consiguen que los inversionistas logren beneficios sin mucho esfuerzo.

7 ventajas de este tipo de inversiones

De acuerdo con la consulta a los expertos de BBVA y la web Fondos estas son las principales ventajas de los fondos indexados:

1.- Son más económicos

No ameritan un mayor trabajo, como sí lo hace una gestión activa que también exige una mayor compraventa de activos, cálculos, investigación de mercados y ajustes en la cartera entre otros puntos.

Los fondos indexados son productos financieros que requieren la gestión pasiva. Tan sólo con construir una cartera que replique al índice hacerle reajustes de forma periódica, el fondo indexado se mantiene y las comisiones se reducen.

2.- No hay necesidad de tributar para cambiar de mercado

Los fondos indexados permiten traspasar nuestras participaciones de un fondo a otro con una exención fiscal.

El solo hecho de poder rotar los ahorros de un mercado a otro sin tener que asumir ningún coste fiscal supone el poder encontrarse siempre en el que mejor evolución presente.

3.- Gestión de los dividendos

La mayor parte de los índices bursátiles no consideran los dividendos repartidos para efectuar su cálculo. Esto supone que, si se invierte en un fondo indexado que compre las acciones al contado, se logrará una mayor rentabilidad mediante los dividendos de las acciones.

A los fondos de acumulación se les aplica una rebaja fiscal: tributan al 1% cada vez que se reparta un dividendo.

4.- Diversificación automática

Al adquirir participaciones de un fondo indexado, se accede a todos los valores que componen el índice que replica. Los fondos indexados son capaces de ofrecer diversificación amplia.

Para recrear lo que esta operación representa los expertos sugieren imaginar que se invierte en un fondo que replica un índice mundial: la diversificación geográfica sería absoluta.

5.- Son fáciles de comprender

A pesar de que están más pensados para la operación institucional, un inversor medio que busque un método de ahorro, sin necesidad de un gran conocimiento financiero, podría acceder a un fondo de inversión con una evolución tremendamente fácil de seguir.

6.- Tienen un seguimiento sencillo

Para el inversor en fondos índice tener conocimiento sobre el devenir de su inversión es muy sencillo. Lo único que tiene que hacer es revisar el comportamiento general del índice al que el fondo intenta replicar.

7.- No suelen operar a corto plazo

Los fondos indexados no admiten sorpresas más allá de las separadas por el propio mercado. Se trata de inversiones que reflejan fielmente el comportamiento del índice y de esta forma dejan a un lado la operativa a corto plazo que pueda efectuar un gestor activo.

Pasos para invertir en fondos indexados

  • Invertir en fondos indexados es sencillo, solo se tiene que seguir los siguientes pasos:
  • Abra su cuenta en el bróker o corredor de bolsa que prefiera.
  • Realice su primer depósito. El mínimo es de tan solo 20 dólares.
  • Busque el fondo indexado en el que esté interesado.
  • Seleccione “Invertir” en el fondo indexado.
  • Invierta en Índice: los índices tienen una rentabilidad promedio anual del 10%.