Abogados piden revocar acuerdo del CJCDMX y exigen renuncia de Rafael Guerra

Ciudad de México.- Abogados independientes de la capital se manifestaron en el Poder Judicial de la ciudad, exigiendo la revocación del Acuerdo 19-02/022 del Consejo de la Judicatura, bloquearon durante horas la avenida Niños Héroes y cerraron todas las entradas de edificio del Poder Judicial. 

Durante la manifestación, señalaron que dicho acuerdo condiciona muchos de los tramites a citas, dicho sistema hace lenta la impartición de justicia, pues, en primer lugar, para conseguir una cita es muy complicado, ya que está saturado el sistema; indicaron que esta disposición “va a alentar el trabajo de los litigantes”. 

Señalaron que no han recibido ninguna respuesta de la autoridad, únicamente fue recibida una comisión por un magistrado y les pidieron tener calma.

“Precisamente, se va a preparar un amparo y los compañeros en la mayoría piden la renuncia (del magistrado Rafael Guerra Álvarez)”, indicó Martín Alberto, abogado que se manifestaba. 

Además, consideran que este sistema atenta contra el principio que la justicia debe ser “pronta y expedita”, señalaron que con la pandemia de Covid-19 el trabajo de los litigantes se vio seriamente afectada, ya que los juzgados fueron cerrados. 

“Se conformó una comisión de abogados, pero solo hablaron con un magistrado y una secretaria, pero no hubo respuesta”, señaló Oscar Juárez, presidente de Organización Mundial de Abogados.

Pidieron, además, que la justicia debe ser gratuita, pues solamente en la capital se cobra por la certificación y cotejo de copias de los expedientes y ahora se quiere cobrar el sistema de consulta digital, pero “atrás de nosotros (los litigantes) esta la ciudadanía que tiene tramites que hacer”. 

La abogada Alicia Sosa indicó que las audiencias se están dando con un año de distancia, lo que está generando una justicia retrasada, “no podemos esperar un año para que tengan una primera audiencia (los clientes), los expedientes los digitalizan mal, se están perdiendo fojas, esto nos ha ocasionado muchísimos problemas y con esto se da una justicia deficiente”. 

Por otro lado, amenazaron con tomar los juzgados de lo familiar en la capital, además de otros si no son escuchadas y resueltas sus peticiones.