Alcaldías BJ, AO Y MH exigen la 'declaratoria de emergencia' por agua contaminada

Agua contaminada

Ciudad de México.- Autoridades de las alcaldías Benito Juárez, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, exigieron al Gobierno federal una declaratoria de emergencia sanitaria y la activación formal del Plan D-N-III por la contaminación de los mantos acuíferos del pozo Alfonso XIII, origen del agua potable contaminada por supuestos derivados de aceites o lubricantes.

Luego de acusar que el Gobierno de la capital ha marginado a las alcaldías afectadas, alejándolas de las mesas de trabajo, los alcaldes panistas nombraron a José Luis Luege Tamargo como vocero de la emergencia que actúe como contacto con las autoridades federales, anunció el edil de la Benito Juárez, Ismael Mata Salas.

La alcaldesa de la alcaldía Álvaro Obregón, Mariana Rodríguez Mier y Teherán pidió a la Secretaría de Gobernación la presencia del Ejército en todas las colonias afectadas por la presencia de agua contaminada.

"El problema nos obliga a estar en coordinación los tres órdenes de gobierno (...) Ahí está la presencia de la Sedena y lo que estamos solicitando es la formalización".

Cuartoscuro

El ex director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, señaló que la situación no está únicamente en el cierre del pozo ubicado en el parque Alfonso XIII, mencionando que es necesario el monitoreo de pozos circundantes al ya clausurado en la alcaldía Álvaro Obregón.

"El agua contaminada es un problema del acuífero; (se trata de una toma profunda, eso es lo que más nos preocupa, porque hay riesgo de que se propague esta contaminación a lo largo y ancho del acuífero".

Luege Tamargo indicó que urge aplicar medidas de mitigación y sacar todo el agua del pozo contaminado, hasta que salga agua limpia, para dejar de exponer a los ciudadanos a consumir este vital liquido.

"Estamos frente a una situación grave, y es inaudito que no se tenga acceso a la información", dijo Luege, expresando, que para conocer el alcance de esta contaminación, se tendría que hacer una perforación periférica en el pozo Alfonso XIII.

Cuartoscuro

"para ver la magnitud de la afectación (..) y ver si es una toma clandestina (de ser así) estamos ante un problema grande", concluyendo que el tema "no es un asunto público y es un asunto de emergencia".

Mientras, el encargado de despacho de la alcaldía Miguel Hidalgo, César Garrido, aseguró la conferencia de prensa conjunta, que no hay una separación física que impida que el manto acuífero corra de una demarcación a otra, anunciando que se suma a la petición Benito Juárez y Álvaro Obregón, para emitir la declaratoria de emergencia por la detección de agua contaminada y así evitar afectaciones a los vecinos de estas alcaldías.