Alerta del AICM sobre fraude en venta de maletas

Ciudad de México.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha emitido una comunicación oficial para informar sobre la identificación de un esquema fraudulento denominado "La Maleta", el cual ha surgido en una página de Facebook aparentemente asociada al aeropuerto. Dicho fraude se presenta bajo la premisa de la venta de maletas abandonadas y ha generado preocupación por su sofisticada estrategia de engaño.

La operación de este esquema fraudulento se lleva a cabo a través de la página de Facebook denominada "Maletas perdidas en México", la cual utiliza logotipos del AICM y de la Secretaría de Marina con el propósito de conferir autenticidad a sus actividades. En dicha plataforma, se promociona la venta de maletas que supuestamente han sido extraviadas y no reclamadas, almacenadas en las instalaciones del aeropuerto. La estratagema radica en ofrecer estas maletas a un precio simbólico de 37 pesos, alegando que han permanecido desatendidas por más de seis meses y, de acuerdo con las normativas, deberían ser descartadas. No obstante, se afirma que se está organizando un evento benéfico y, por lo tanto, se ponen a la venta.

La cuenta que se hace pasar por la oficial del AICM comunica: "Aeropuerto en México. ¡Inicio de ventas en 2024! Estamos vaciando urgentemente el almacén del aeropuerto y vendiendo maletas que han estado desatendidas durante más de 6 meses. Según las normas deberían tirarse, pero estamos organizando un evento benéfico y ofreciéndolas por solo $37".

De acuerdo con la cuenta fraudulenta, estas maletas podrían contener desde joyas valiosas hasta objetos de marcas reconocidas, constituyendo una oferta tentadora para aquellos en búsqueda de oportunidades económicas. El clímax del fraude se manifiesta cuando las potenciales víctimas son redirigidas a un enlace, donde se les solicita completar formularios, proporcionar datos personales y realizar pagos mediante transferencia.

En un intento por conferir legitimidad al fraude, la cuenta fraudulenta presenta comentarios falsos de supuestos clientes satisfechos, quienes alegan haber recibido las maletas en sus domicilios con objetos valiosos en su interior. Sin embargo, una inspección más detenida revela que estos testimonios también son ficticios, diseñados con la intención de engañar a las víctimas y otorgar credibilidad al engaño.

En un giro peculiar, las autoridades han revelado que la cuenta fraudulenta "Maletas perdidas en México" utiliza imágenes de maletas que no pertenecen al aeropuerto, sino que han sido obtenidas de diversas fuentes en internet. Este detalle destaca la complejidad del fraude, que busca confundir incluso mediante elementos visuales. La advertencia final es contundente: la astucia de "La Maleta" trasciende lo evidente, subrayando la importancia de mantener una cautela constante frente a las artimañas en línea.

Tags