Así fueron las movilizaciones en la capital para conmemorar el Día de la Mujer

Ciudad de México.- Este 8 de marzo de 2024, la capital se vistió de reivindicaciones y demandas por la justicia y la igualdad de género, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Desde temprano, diversos colectivos y mujeres se dieron cita en puntos neurálgicos de la capital para iniciar marchas hacia el Zócalo, convirtiendo el emblemático Paseo de la Reforma y el Monumento a la Revolución en ejes centrales de una movilización histórica.

economia
Crédito: Mariana Moreyra

La "Glorieta de las Mujeres que Luchan" fue el punto de reunión desde donde se lanzaron los primeros posicionamientos del día, destacando la apertura de un espacio para realizar denuncias públicas. Un acto simbólico marcó esta jornada: el tendedero con demandas de justicia por víctimas de femicidio y las fichas de búsqueda de mujeres desaparecidas, evidenciando las deudas pendientes del Estado hacia las mujeres.

Desde la mañana, los contingentes feministas partieron hacia el Zócalo, no solo desde la Glorieta de las Mujeres que Luchan, sino también desde otros puntos de la ciudad, como el Monumento a la Revolución. Estas marchas no solo buscaron reivindicar los derechos de las mujeres en general, sino también enfocarse en demandas específicas: mujeres con cáncer exigieron mejor atención y acceso a tratamientos y servicios de salud, mientras que mujeres con alguna discapacidad denunciaron las violencias y discriminación que enfrentan.

 

En un acto de protesta , a unas cuadras del Zócalo, colectivas bloquearon el cruce de 20 de Noviembre e Izazaga para denunciar la impunidad en el caso de Noemí Rivera, una servidora de la Nación en Sinaloa que fue víctima de acoso por parte de un funcionario de la Secretaría de Bienestar en mayo de 2021. Rivera ha enfrentado desde entonces hostigamiento laboral y presiones para desistir de su denuncia ante la FGR, reflejando los desafíos que aún enfrentan las mujeres al buscar justicia.