Avala Congreso de la CDMX reforma a la Ley de protección de animales

Congreso CDMX ley animales

Redacción

Ciudad de México.- Diputados del Congreso de la Ciudad de México avalaron una reforma para crear la Ley de Protección y Bienestar de los Animales, en cuya normativa establecen que a la Agencia de Atención Animal, (Agatan), le corresponderá crear un padrón de paseadores de perros, quienes deberán tratar a estos de forma “digna y respetuosa”.

Además, la Agatan deberá “emitir los criterios de capacitación y en su caso, capacitar a los paseadores de perros, así como emitir los lineamientos técnicos en los que se deberá basar el paseo” que se da de estos canes.

Otro alcance de lo aprobado, es que las alcaldías tendrán facultades para realizar recorridos con el objetivo de rescatar animales abandonados en la vía pública o en situación de calle, al tiempo que administrará zonas de resguardo temporal. 

Incluso se faculta a las autoridades para regular las clínicas veterinarias y escuelas de adiestramiento, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llevará a cabo operativos en los mercados y establecimientos que se dediquen a la venta de mascotas, pensión y escuelas de adiestramiento. 

También se anexó a la normativa el Registro Único de Animales de Compañía, (RUAC), cuyo apartado se alojará en la Agatan y será obligatorio para los dueños al registrar a sus mascotas. 

IMCM