Avanzan los trabajos en el tramo 2 de la L1 del Metro

Ciudad de México.- Los avances en las labores del tramo dos de la Línea 1 del Metro, desde Salto del Agua hasta Observatorio, han mostrado un progreso notable a tan solo siete días del cierre de esta sección. La estación provisional Balderas y la Terminal Observatorio han sido desmanteladas, y la subestación eléctrica "Buen Tono", en funcionamiento por más de 54 años, fue cerrada, informó el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera.

Los trabajos de desmantelamiento en esta sección, según el funcionario, avanzan a un ritmo más rápido que el primer tramo intervenido, Isabel La Católica a Pantitlán, que actualmente se encuentra operativo.

"Los primeros trabajos comenzaron con el retiro de los antiguos trenes modelo N92, que operaban en el tramo de Observatorio a Balderas. Estos fueron enviados a los talleres Zaragoza y Ticomán, donde se adecuarán para integrarlos en la Línea 3 del Metro", explicó Calderón Aguilera durante un recorrido de supervisión en el tramo 2.

Se han retirado 18 kilómetros de tapiales de pilotaje, 14 kilómetros del antiguo pilotaje automático 135, sustituido por el CBTC (Control Basado en Comunicación), y se ha realizado el desmontaje de nueve estaciones de la Fase II de la Nueva Línea 1, retirando varios componentes esenciales, incluyendo 10.7 kilómetros de tubería de protección contra incendios y la totalidad de los torniquetes.

El director del Metro destacó que, de mantenerse este ritmo, los trabajos de retiro de estructura concluirán en ocho semanas, para luego iniciar la obra de ingeniería civil a cargo de la Secretaría de Obras.

Calderón Aguilera expresó confianza en la empresa CRRC, encargada de la obra, asegurando que confían en su capacidad para cumplir con los plazos estipulados, a pesar del retraso de siete meses en la entrega del primer tramo. Añadió que están a la espera de que la empresa explique los motivos de este retraso para determinar las sanciones correspondientes.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, resaltó que el servicio de apoyo de la RTP con 200 autobuses desde Isabel La Católica hasta Observatorio, y el circuito de Observatorio a Tacubaya con 37 unidades privadas, han funcionado de manera fluida, con un tiempo promedio de espera de seis minutos y un porcentaje de ocupación del 70%.

Tags