Buscan beneficiar a Xoco con multa impuesta Mítikah

En mayo de 2019, el GCDMX impuso una sanción de más de 40 mdp por derribar 80 árboles

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México informó que la multa de los 40 millones 833 mil 537.50 pesos que impuso a Fibra Uno, constructora de la Torre Mítikah, serán invertidos en obra pública para beneficiar a los vecinos de la colonia Xoco, en la alcaldía Benito Juárez.

Lo anterior se debe a que el 7 de mayo de 2019, un grupo de trabajadores de esa empresa cortaron 80 árboles sin ningún permiso, por lo que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina les impulso dicha cantidad como sanción.

Marina Robles, titular de la Sedema, dio a conocer que la administración local acordó junto con los vecinos de la zona que los recursos se utilicen para obras de mitigación y compensación en las que incluyen la mejora de la movilidad con un paso a desnivel, la reforestación en la zona y la construcción de un pozo de agua, cuya autorización están en proceso.

“Van a hacer una reforestación en la zona. Uno de los pasos que se siguieron fue qué primero hubo una consulta con los habitantes del pueblo de Xoco para poner a consideración las obras de mitigación y de compensación que tenía que hacer Mítikah para poder resolver esta autorización, que ya tenía de administraciones pasadas del edificio”, afirmó Robles en videoconferencia.  

Por su parte, Rafael Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas (Sacmex), informó que las obras de mitigación también incluyen vegetación, zona de parque y de espacio público e ingreso peatonal que se necesitan para mejorar ese sitio.

El servidor público aseveró que la empresa también se comprometió con trabajos de infraestructura hidráulica.

“La empresa ha tenido a su cargo la instalación de tuberías para agua tratada, drenaje y agua potable. Las tuberías para agua tratada están terminadas al 100%, y en drenaje y agua potable se tiene un avance del 85 por ciento y la parte del pozo sigue en revisión con los vecinos para su autorización", explicó Carmona Paredes.