Catedral Metropolitana presenta daños tras fuertes lluvias y pide recursos

Redacción

Ciudad de México.- Como consecuencia de la tormenta que ayer afectó a la Ciudad de México, la Catedral Metropolitana registró afectaciones en el altar del Perdón, altar Mayor y altar de los Reyes, por lo que las autoridades del recinto católico piden a la Secretaría de Cultura local que otorgue los recursos necesarios para su reparación.

Y es que los aguaceros suscitados fueron calificados por el Servicio Meteorológico Nacional como “de lluvias intensas a extraordinarias”, por lo que la Catedral Metropolitana indicó que también presenta desperfectos en su interior, de manera principal en el altar mayor y el altar de los reyes.

Con base en la autoridad religiosa abundó que estos desperfectos consisten en goteras de diverso tamaño en el altar del Perdón, altar Mayor y altar de los Reyes; mientras que hay desprendimiento de material y daños menores en los retablos y pisos.

“La Catedral había quedado 'plenamente restaurada y segura', al mismo tiempo que aseguraba que, las obras realizadas en las bóvedas y cúpulas aseguraban una protección contra filtraciones, goteras y afectaciones mayores para el tiempo de lluvias”, enfatizó Arturo Balandrano Campos, titular de la dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural.

Especialistas a nivel mundial califican este sitio como una de las 15 catedrales más bellas del mundo; es la más grande de Latinoamérica.

“Hacemos un atento llamado a la Secretaria de Cultura Federal Alejandra Fraustro Guerrero, para que, en uso de sus atribuciones, gire las instrucciones necesarias para poner fin a estas irregularidades que afectan, no sólo la imagen de la misma Catedral sino también la de la Administración Pública Federal, al descuidar un patrimonio nacional y de la humanidad”, apuntó Ricardo Valenzuela Pérez, rector de la Catedral Metropolitana.

IMCM