Charlas, homenajes,  karaoke y más en la ‘Fiesta del Libro y la Rosa´

Ciudad de México.- Como cada año, desde el 2011, la UNAM se inunda de letras y rosas por la Fiesta del Libro y la Rosa, evento que tiene como objetivo fomentar la lectura entre los universitarios y el público en general.

¿Por qué se regala un libro?

De acuerdo con la revista Global de la máxima casa de estudios, en 1923 el escritor Vincent Clavel propuso tener un día para celebrar el libro y así incrementar las ventas, se tenía previsto que fuera el 7 de octubre pues se creía que Miguel de Cervantes había nacido en esa fecha, sin embargo, a través del tiempo, la conmemoración pasó al 23 de abril.

En 1995, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decretó que el 23 de abril se celebraría el Día Internacional del Libro, además puntualiza:

“Este día rinde homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas. Trascendiendo las fronteras físicas, el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible”

¿Por qué una rosa?

De acuerdo con el diario Ok, la celebración del libro coincidía con la del festejo de San Jorge, una historia colmada de amor y valentía, pues según cuenta la leyenda, un dragón que habitaba en Montblanc, aterrorizaba a los habitantes y devoraba animales, por lo que para calmar su hambre, los habitantes sacrificaban mediante un sorteo a una persona.

Un día, en este sorteo fue elegida la hija del rey, no obstante, Sant Jordi se ofreció para rescatar a la princesa y matar al temible dragón, según la leyenda, de la sangre de dicho animal, nació un rosal del que el joven arrancó una flor y obsequió a la joven. De ahí la costumbre de regalar una rosa.

El libro y la rosa

En el contexto de ambos hechos, se volvió una costumbre regalar un libro y una rosa, además de promover la lectura en toda la población. Así la UNAM, realiza esta fiesta con charlas, presentaciones de libros, conversatorios, homenajes, mesas de diálogo y hasta un karaoke.

Aunque el día oficial es el 23, la UNAM, pone en marcha la Fiesta del libro y la rosa del 19 al 21 de abril. Para conocer la especificidad de horarios y sitios consulta la cartelera, https://www.fiestadellibroylarosa.unam.mx/programa/eventos  ya que las actividades se llevaran a cabo en diferentes salas.