Con gritos de '¡Ejército asesino!' conmemoran 55 años de la matanza en Tlatelolco

Redacción

Ciudad de México.- Miles de ciudadanos protestaron como cada año por el 2 de octubre, esta vez a por el 55 aniversario de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, que cometió el Estado un día como hoy, pero de 1968, por lo que entre sus consignas gritaron “¡Ejército asesino!”, "¡2 de octubre no se olvida!” y “¡justicia!”.

Los colectivos y grupos de confrontación salieron de la Plaza de la Tres Culturas hacia el Centro Histórico. En su andar denunciaron que la Comisión de la Verdad de la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha esclarecido los hechos por la obstrucción del Ejército.

A este acto se sumaron alumnos de la Universidad Nacional Autónoma México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y la Universidad Autónoma de México (UAM), así como sus diversas escuelas, facultades e institutos.

Fue en punto de las 16:00 horas que se dieron cita en la citada Plaza de las Tres Culturas, pero antes de partir expresaron “¡porque vivos se los llevaron¡, ¡Vivos los queremos!”.

Todos los contingentes estuvieron integrados en su mayoría por estudiantes procedentes de todo el país, quienes avanzaron por Eje Central y otras calles aledañas. Además, en su movilización realizaron conteos del 1 al 43 en memoria de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. 

Mientras que otros manifestantes realizaron pintas en distintos desniveles de la capital. 

LLEGAN AL ZÓCALO Y REALIZAN DESMANES

Para las 17:00 horas, los primeros grupos que partieron de Tlatelolco comenzaron a llegar a las calles del primer cuatro capitalino, por lo que de ahí continuaron su trayecto con rumbo al Zócalo. 

Cerca de las 17:30 horas, muchos arribaron a la Plaza de la Constitución, pero algunos asistentes tuvieron que resguardarse de la lluvia. 

Una vez en el Zócalo, decenas de encapuchados comenzaron a patear y a arrojar explosivos de fabricación casera contra las vallas y a las ventanas de Palacio Nacional, donde se dice vive López Obrador.

cdmxcdmxxMéxicoméx

IMCM