Crean Comisión para el Acceso a la Verdad y Justicia por actos cometidos entre 1965 y 1990

Ciudad de México.- Durante la presentación del proyecto “Tlaxcoaque: Sitio de Memoria”, se creó la Comisión de la Verdad y la Justicia, dio a conocer el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

"El día de hoy el Presidente de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, ha suscrito un decreto por el cual se crea la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves de los Derechos Humanos cometidos entre 1965 y 1990 ", mencionó Encinas.

Durante la presentación de lo que será un memorial en los sótanos de la Policía de la Ciudad de México, en las instalaciones de Tlaxcoaque, el subsecretario explicó que la comisión esclarecerá la verdad, impulsará la justicia, la reparación integral y el derecho a la memoria.

"En su caso, porque no basta solamente conocer la verdad, iniciar ante las autoridades ministeriales judiciales, de atención a las víctimas, todas las acciones que sean necesarias para que haya justicia", apuntó Encinas.

La comisión contará con cinco mecanismos, previstos con sobrevivientes y familiares de las víctimas de la guerra sucia, agregó.

El primer mecanismo será la integración de expertos independientes que contarán con el apoyo del Gobierno, con acceso a los archivos ya las instalaciones militares o civiles, para integrar indagatorias.

"Que no quede ninguno de los responsables sin la sanción legal que corresponda por las violaciones graves a los derechos humanos en que incurrieron", subrayó Encinas.

Un tercer mecanismo será el plan nacional de búsqueda de personas desaparecidas.

"Los primeros ejercicios que se han hecho en distintos panteones del País están empezando a arrojar resultados puntuales", citó Encinas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad y la Comisión Nacional de Derechos Humanos iniciarán el reconocimiento de registros forenses en los sótanos de Tlaxcoaque, en donde subsisten registros de las torturas realizadas.

Con información de Reforma