Crisis se agrava en Cruz Roja, deja de atender emergencias en 7 alcaldías

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Derivado de la falta de recursos económicos, la Cruz Roja Mexicana dejará de brindar atención médica prehospitalaria en siete alcaldías de Ciudad de México, por lo que el nuevo esquema recaerá en las unidades del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM). 

Una vez que dicho organismo tuvo recorte presupuestal, se vio en la necesidad de despedir paramédicos, operadores y afanadores, de esta forma, las demarcaciones que se quedan sin su servicio son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo.    

El servicio prehospitalario es una subespecialidad de la medicina de emergencias y desastres, que se trata de las acciones y decisiones que previenen la muerte o cualquier discapacidad futura de un paciente, durante una crisis de salud o urgencia. 

Por lo que con base en estimaciones del gobierno capitalino, en la entidad circulan al menos 130 unidades; de ellas, 51 pertenecen al ERUM, 22 al CRUM y 57 a Protección Civil. 

Otros vehículos son los reportados por los hospitales locales, sin embargo, la mayoría de ellas trabajan con traslados programados. 

ASÍ QUEDA EL MAPA 

De este modo, Radio Fórmula enfatiza que el mapa de la entidad revela que Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza serán atendidas con personal del CRUM. 

Mientras que el resto, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco quedan bajo la tutela del ERUM. 

Autoridades citadinas señalan que el tiempo promedio de atención de emergencias es entre 13 y 15 minutos en urgencias médicas y hasta 10 minutos en delitos de alto impacto.  

IMCM