Denuncian presunta corrupción en Iztapalapa vinculada al reemplazo de Clara Brugada

Ciudad de México.- Los diputados Federico Döring Casar y Daniela Álvarez denunciaron este martes un presunto esquema de corrupción en Iztapalapa, alegando la implicación del alcalde interino, Raúl Basulto Luviano, con empresas y contratos vinculados al gobierno local. Se señala que estas operaciones podrían estar relacionadas con millonarias sumas de dinero destinadas presumiblemente a la campaña de Clara Brugada.

Según los legisladores, dos empresas constructoras han asegurado contratos por un total de 87 millones de pesos en los últimos cuatro años, destacando que estas adjudicaciones directas están ligadas a las llamadas "Utopías en Iztapalapa", asociadas a Brugada y, al mismo tiempo, vinculadas a supuestos actos de corrupción por parte de MORENA, según lo expresado por el coordinador del GPPAN, Federico Döring Casar.

Las empresas en cuestión son Fuego Nuevo Ingeniería y Arquitectura SA de CV, donde Raúl Basulto figura como accionista, y Constructora Trueno SA de CV, donde desempeñó funciones de coordinador de Supervisión.

El alcalde interino está identificado como socio de Fuego Nuevo Ingeniería y Arquitectura, compartiendo participación con Julio Millán Soberanes, actual coordinador de Gestión Integral de Riesgos y Desastres de la SEDATU a nivel federal, según el acta constitutiva de la empresa del 7 de mayo de 2013.

Döring hizo hincapié en la presencia de figuras actuales en cargos directivos tanto en la Alcaldía Iztapalapa como en el gobierno federal dentro de la empresa mencionada.

La diputada Daniela Álvarez Camacho, en conjunto con Döring, solicitó la conformación de una Comisión Investigadora a la JUCOPO, buscando evidencias que permitan denunciar administrativa y penalmente a Basulto Luviano, Brugada y otros funcionarios públicos presuntamente implicados en hechos de corrupción desde 2018.

Álvarez subrayó que Fuego Nuevo Ingeniería y Arquitectura es proveedora de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano desde antes de 2016, manteniendo su estatus vigente a pesar de la posición de uno de sus accionistas en la administración.

Asimismo, se destacó que la firma tiene contratos registrados con otras dependencias del gobierno de la CDMX, y entre sus proyectos más notables se encuentra la "Construcción de diversos inmuebles socioculturales y deportivos en el Centro Deportivo La Cascada", en la Alcaldía Iztapalapa, con un contrato de 52 millones 762 mil pesos, firmado en junio de 2020. Esta adjudicación contrasta con el historial previo de la constructora, que no había logrado contratos superiores a 3 millones de pesos.