'Desaparecen' registros de construcción de seis edificios en la BJ

Foto: Google Maps

Por Salvador Zárate

Ciudad de México.- Como si fueran obras fantasma, sin un documento que acredite su registro, fueron evidenciados al menos seis edificios de departamentos ubicados en la alcaldía Benito Juárez, cuyas construcciones podrían estar vinculadas a un funcionario de la demarcación.

“Son seis edificios cuyas inmobiliarias, posiblemente, presentaron folios y manifiestos de construcción falsos. Se solicitó a la alcaldía Benito Juárez información sobre estos predios a través del sistema de transparencia… efectivamente, en ninguno de los casos cuenta con el trámite de registro”, advirtió Gabriela Ortega, integrante de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) en Villa de Cortés.

En entrevista con Diario de México, manifestó que tras varias denuncias vecinales en las que señalan que personal de Víctor Manuel Mendoza Acevedo, director general de Planeación, Desarrollo y Participación Ciudadana de la BJ, “regentea” las obras, se puso de acuerdo con los quejosos para hacer un recorrido por los inmuebles donde posiblemente existen irregularidades.

Ortega precisó que, tras solicitar a la alcaldía el pasado mes de agosto, los registros, número de folio y año de construcción de los edificios ubicados en Arizona 143 colonia Nápoles, Wisconsin 26 colonia Nápoles, Gabriel Mancera 141 colonia Del Valle Sur, Rumania 205 colonia Portales Norte, Tejocotes 169 colonia Tlacoquemécatl y Zempoala 373 colonia Narvarte Oriente, la respuesta en todos los casos por parte de la Dirección General de Obras, Desarrollo y Servicios Urbanos fue “no se localizó”.

Te puede interesar: Halla FGJCDMX 69 inmuebles con irregularidades en su construcción en Benito Juárez

docu1

 

Docu2

Docu3

Le tienen miedo

Una persona cercana a la alcaldía que solicitó a este medio guardar el anonimato por posibles represalias por parte de Mendoza Acevedo, detalló cómo supuestamente operan las personas que trabajan para este funcionario.

“Cobran 50 mil pesos por cada departamento que se construye en un edificio, ese dinero se lo dan a Víctor (Mendoza) y él, a su vez, le reporta a Santiago (Taboada, alcalde de BJ)”, comentó.

Argumentó que Mendoza Acevedo tiene bajo su control a personal de Protección Civil y del Jurídico de la alcaldía "para que no los molesten".

"Víctor es el encargado de decidir qué manifestaciones de construcción ingresan y a cuáles les ayuda o les niega esas obras, o bien, que tengan autorización de la  Secretaría del Medio Ambiente (Sedema)", concluyó.