Diputados del PAN denunciarán al Sacmex por agua con olor a gasolina

PAN agua BJ contaminada

Redacción

Ciudad de México.- Federico Chávez Semerena, diputado del PAN en el Congreso de la Ciudad de México y representante de la alcaldía Benito Juárez, anunció que denunciará penalmente ante la Fiscalía General de Justicia capitalina a Rafael Bernardo Carmona Paredes, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), por el delito de daños a la salud. 

El legislador blanquiazul manifestó que esta postura se da porque desde que empezó abril, miles de vecinos de la citada demarcación reclamaron que el agua potable que llega a sus domicilios huele a gasolina.

“Vecinos de las colonias Centro, Ciudad de los Deportes, Del Valle Norte, Nochebuena y Nonoalco, reportaron agua contaminada en sus domicilios al detectar un olor semejante al diésel en el agua, pero el gobierno de Morena no les atendió a tiempo e incluso, acusaron de ser un tema montado por la oposición”, lamentó Chávez Semerena.

Además, el panista recriminó que en un primer momento la autoridad local y el Sacmex manifestaron que el agua presentaba “características normales, sin olor y sin sabor distinto al promedio”, es decir, que cumplía con los estándares establecidos en la materia. 

DENUNCIAN SIMULACIÓN DEL GCDMX

Por su parte, Luisa Gutiérrez Ureña, vicecoordinadora del PAN en dicho recinto legislativo, precisó que, a pesar de que el Sacmex “simuló” atender a los vecinos de Benito Juárez, los reportes continuaron y los juarenses salieron a las calles a manifestarse. 

“Lamentablemente, ayer, más de una semana después de las declaraciones iniciales, el jefe de Gobierno —Martí Batres Guadarrama— cambió de opinión y reportó que el agua suministrada en ciertas zonas del poniente de la demarcación presenta una sustancia perteneciente a la familia de los aceites y lubricantes”, recordó la panista.

No obstante, Gutiérrez Ureña indicó que el mandatario morenista no abundó sobre las medidas de cuidado que deben tomar las familias y tampoco explicó si existen consecuencias a la salud de seguir utilizando para el aseo esta agua contaminada.

“Tampoco se comprometió a terminar con este problema en un plazo determinado y, mucho menos, ofreció disculpas a la población por el riesgo en el que se puso la vida y salud de los juarenses al declarar que sus levantamientos no reportaban contaminación del agua”, destacó la política de Acción Nacional.

ACEITES Y LUBRICANTES

Ayer, Batres Guadarrama dijo que en seguimiento a los reportes sobre la calidad del agua en la alcaldía Benito Juárez, los análisis realizados indican que lo encontrado en el líquido vital pertenece a la familia de los aceites y lubricantes. 

En conferencia, el morenista descartó que haya presencia de gasolina, por lo que negó riesgo de explosividad, al tiempo que pidió no caer en información falsa que sale en redes sociales.

Indicó que las pesquisas señalan que el origen de esta situación se encuentra en un punto muy focalizado de la zona poniente de la demarcación, justo donde se ubica la colonia Nochebuena.

Fue así que dijo que han atendido todas las denuncias de los vecinos de dicha zona, por lo que comentó que desplegaron equipos de investigación que buscarán cuál fue la fuente y dónde se localiza precisamente la afectación del agua contaminada.

BLOQUEAN INSURGENTES SUR

Tras sentirse vulnerados por el gobierno local, decenas de colonos de la alcaldía protestaron este martes en Avenida de los Insurgentes Sur para exigir respuestas claras a sus demandas.

De esta manera, los inconformes de las colonias Del Valle y Nápoles tomaron ambos sentidos de la vialidad, a la altura de su intersección con Xola, provocando afectaciones a la circulación y a la Línea 1 del Metrobús. 

Con carteles en mano, los quejosos exigen agua limpia y libre de contaminantes, al tiempo que aseguraron que tienen lesione en la piel a causa de usar este recurso renovable. Además, en sus escritos se lee, “Queremos agua limpia”, “Agua contaminada BJ” y “Solución al agua contaminada”.

La semana pasada el Sacmex realizó un muestreo y análisis en seis colonias de la demarcación y tras los resultados descartó presencia de contaminantes. 

Mientras que el domingo pasado, Batres Guadarrama aseveró que los análisis de los tres primeros eslabones de la cadena de suministro de agua potable a colonias de la alcaldía Benito Juárez, permiten afirmar que el abastecimiento no viene contaminado desde su salida en el Sistema Cutzamala o en los pozos a cargo del Sacmex.

IMCM