El abastecimiento del agua no va a empeorar en CDMX, asegura el Sacmex

Rafael Carmona Sacmex agua

Redacción 

Ciudad de México.- “No va a empeorar el abastecimiento del agua” afirmó Rafael Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

En entrevista para Despierta de N+ Media, explicó que debido a los bajos niveles que presentan las presas Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque pertenecientes al Sistema Cutzamala, se planteó en conformidad con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reducir la extracción de este recurso, con el fin de mantener la capacidad actual —41%—, hasta que llegue la temporada de lluvias.

“¡No debe empeorar! lo que se ha decidido es para conservar la situación actual que tenemos, no empeorar”, señaló Carmona Paredes.

NO SOLO RECIBIMOS AGUA DEL CUTZAMALA 

Carmona Paredes aclaró que la Ciudad de México no depende exclusivamente del Sistema Cutzamala para el abastecimiento y, que se tiene como soporte el suministro proveniente del Sistema Lerma que entra por el lado poniente, específicamente por los túneles ubicados en Naucalpan, Estado de México.  

Informó que están trabajando lo mejor posible para combatir esta situación a la que no se habían enfrentado antes o al menos durante esta gestión que empezó en diciembre de 2018. 

“No lo habíamos vivido en esta administración, no lo habíamos vivido en épocas anteriores y eso nos lleva a la necesidad de trabajar muy duro en los otros sistemas que nos permiten tener agua para la Ciudad”, aclaró Carmona Paredes con dicho medio de comunicación.

Agregó que, por esto, en la parte poniente y oriente de la entidad, comenzarán a sentir la disminución del líquido vital, ya que por su ubicación reciben el agua potable por ambos caudales y hasta la fecha habían gozado de un abastecimiento mayor. En ese sentido, declaró que esta parte es necesario trabajar en la calibración de la red para mantener la distribución en alcaldías y colonias del centro de la capital del país.

“Nunca había sido evidente una problemática de falta de agua en las colonias del poniente…, dado que esto se da por la ubicación geográfica con relación a la entrada del suministro”, indicó Carmona Paredes en la charla con N+.

El funcionario apuntó que es necesario reiterar el llamado a las personas a tomar conciencia de la nueva condición en la que vivimos y con ello moderar el consumo del líquido. 

PGC