El C2 del Centro Histórico ya está en funciones en CDMX

Ciudad de México.- La Ciudad de México inauguró el Centro de Comando y Control (C2) Centro Histórico, que vigilará los 9.7 kilómetros cuadrados de la zona. Con una inversión de 37.5 millones de pesos, 30 de los cuales provienen del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el C2 cuenta con 1,850 cámaras de videovigilancia, 545 botones de pánico, 878 altavoces, 23 estaciones y un equipo de 80 despachadores que trabajarán en cuatro turnos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que la tecnología de seguridad es una herramienta clave en la estrategia de seguridad de la Ciudad de México, pero sólo es efectiva si está vinculada a mejoras en las capacidades de la Policía.

El C2 se encargará de vigilar cuatro sectores policiales clave: Alameda, Centro, Morelos y Congreso. Se estima que en el Centro Histórico hay aproximadamente 145 mil habitantes, pero esa cifra puede triplicarse con la población flotante.

El coordinador General del Centro de Control, Computo y Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, Juan Manuel García Ortegón, destacó que los monitoristas de los Centros de Comando y Control se han convertido en los ojos y guías de la Policía, lo que ha generado una sinergia muy importante.

La coordinación con otras instancias, incluyendo la Fiscalía General de Justicia local, ha permitido a la Policía tener resultados efectivos. Entre 2019 y 2023, han realizado 2,555 operativos que han resultado en la detención de más de 3,000 delincuentes relacionados con delitos de alto impacto.

Además, la Ciudad de México ha sido la entidad federativa con la mayor reducción absoluta en homicidios dolosos en el país, con una disminución del 47 por ciento entre 2019 y 2022. La reducción de los delitos de alto impacto ha sido significativa, y en ocho de ellos se han alcanzado mínimos históricos desde 1997.

En conclusión, el C2 Centro Histórico es una inversión clave en la estrategia de seguridad de la Ciudad de México, y los resultados efectivos hablan por sí solos.