El Zócalo ya es 100% peatonal, entérate qué actividades puedes realizar

Cuartoscuro

Ciudad de México.- Luego de esta semana, el Zócalo en la Ciudad de México fue declarado 100% peatonal, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, anunció el plan llamado "El Zócalo es Tuyo", que implementará en la Plaza de la Constitución, donde se llevarán a cabo actividades culturales, educativas e informativas dirigidas a todo el público y de manera gratuita.

Al respecto, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, precisó que todos los sábados se realizarán actividades infantiles en un horario de 12:00 a 14:00 horas, en donde se instalará un foro en espacio abierto con pláticas y programación musical.

Para el domingo 21 de enero a las 12:00 horas, se tiene previsto un homenaje dirigido al escritor José Agustín Ramírez, quien falleció el pasado 16 de enero. El evento estará a cargo de Luisa Iglesias, el escritor y periodista mexicano Juan Villoro y el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II.

Mientras que del 19 al 28 de enero se realizarán los siguientes eventos musicales:

  • Los viernes de 17:00 a 21:00 horas la presentación de sonideros y karaoke.
  • Los sábados de 17:00 a 21:00 horas, orquestas y boleros.
  • Domingos de 16:00 a 20:00 horas danzoneras

“Vamos a generar varias actividades en espacio público para que lo sigamos haciendo nuestro, para construir comunidad, para que lo disfruten turistas, visitantes y nosotros los que vivimos acá. Arrancamos con velarias y jardines que lo hacemos cada año y que se vuelve un espacio para hacer picnics, para lectura y para reposar del sol”, declaró Claudia Curiel.

Biciescuela para todos

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, que gracias a la iniciativa de peatonalizar el Zócalo se promueve el uso de vehículos como la bicicleta. Ante esto, se llevarán a cabo clases de Biciescuela gratuita, dirigidas desde las niñas y niños hasta los adultos, viernes de 14:00 a 18:00 horas; sábados de 10:00 a 14:00 horas y domingos de 09:00 a 13:00 horas.

También recalcó que el paseo dominical “Muévete en Bici” extenderá su ruta con la finalidad de finalizar hasta la Plaza de la Constitución.

Actividades por parte de la Secretaría de Protección Civil

Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, puso en marcha la unidad móvil “Girando con Ollin, el chapulín de la prevención”, un aula móvil para promover en la ciudadanía la cultura de la prevención a poblaciones vulnerables. Se realizarán días lunes, miércoles, viernes y sábados de 15:00 a 19:30 horas.

Junto a esto, se implementarán demostraciones de equipos y unidades de emergencia al público en general en talleres como “El avión de la prevención de incendios” “La maratón de evacuación”, “Taller de sensibilización a la discapacidad en emergencias”, “Reconocimiento de emociones” y la aplicación de primeros auxilios en el hogar, uso de extintores y plan familiar para la prevención de riesgos.

 

Plan para la prevención de la violencia contra las mujeres

La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, tiene previsto desarrollar en la plancha del Zócalo actividades para fomentar la prevención de violencia y construcción de igualdad hacia las mujeres, niñas y niños con la participación de los servicios del personal de la red de apoyo LUNAS, Abogadas de las Mujeres, así como conferencias y talleres.

“El Zócalo nuestro que además ha sido testigo del movimiento amplio de mujeres, de sus batallas, de sus demandas va tener también actividades enfocadas a las niñas, a las jóvenes, a las adultas mayores, a las mujeres. Tendremos los servicios que da la Secretaría, estaremos dando asesoría psicológica y canalización a los servicios de las LUNAS, pero también tendremos presencia de abogadas de las mujeres y, si es necesario, acompañar a realizar una denuncia al Ministerio Público, a tramitar medidas de protección, ante alguna situación de violencia, también lo tendremos”, comentó Ingrid Gómez.

 

Secretaría de Seguridad Ciudadana

Paulina Salazar Patiño, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC, declaró que se instalará una Feria de Seguridad con alrededor de 12 servicios para informar a la ciudadanía de los diversos temas desde asesoría jurídica y psicológica, técnicas de primeros auxilios por parte del ERUM, jornadas de adopción de perros, entre muchas otras.

“Para que conozcan a la mejor policía del país: la policía de la Ciudad de México. Estaremos ubicados a un costado de la velaria principal, a partir de mañana viernes 19 de enero hasta el 2 de febrero, martes y viernes de 02:00 a 06:00 de la tarde; sábados y domingos de 11:00 a 05:00 de la tarde”, concluyó.

Injuve
Javier Alberto Hernández Plata, director general del Injuve invitó al público asistir a las brigadas del programa “Los Jóvenes Unen al Barrio”, integradas por sus beneficiarios, con la participación de actividades culturales, deportivas y educativas de lunes a domingo.

Para el viernes 26 de enero a las 17:00 horas, se realizará una función especial de Lucha Libre a cargo de la Brigada “Dos de Tres Caídas”, en coordinación con Big Lucha, con la presentación de “Big Lucha World”.

 

Concluyendo con el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza Morales, informó que instalarán un módulo de información sobre sus diferentes servicios, actividades junto a museos y asociaciones civiles, exposiciones fotográficas del Centro Histórico y el módulo ¡No estás sola!, cada 25 del mes, en el Día Naranja, de 10:00 a 14:00 horas.

“Intervenciones con los 60 museos, recintos culturales del Centro Histórico de la Ciudad de México, para que tengan aquí sus actividades también de promoción y difusión. Y vamos a hacer difusión en general de folletería e información que tiene que ver con el Centro Histórico, sus corredores turístico -culturales, los derechos de los consumidores por el tema de las terrazas que están aquí en el Zócalo y todo tipo de información que requieran las y los ciudadanos sobre el Centro Histórico de la Ciudad”, declaró