Enero 2024 registra la menor incidencia delictiva en la CDMX

Crimen

Ciudad de México.- En una entrevista concedida a Sofía García para El Heraldo Televisión, Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (CDMX), informó que el mes de enero de 2024 ha marcado el periodo con la menor incidencia de delitos de alto impacto registrados hasta ahora durante la presente administración.

El funcionario destacó que los delitos de alto impacto, caracterizados por su nivel de violencia, experimentaron una reducción aproximada del 70 por ciento. Estas declaraciones se realizaron tras la presentación del Informe de Seguridad correspondiente al mes de enero de 2024 por parte del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.

El delito de homicidio doloso mostró un promedio diario de 1.8 casos en enero, posicionándose como la cuarta cifra más baja de la administración actual. Esta cifra representa una disminución cercana al 60 por ciento en comparación con enero de 2019, cuando se registraban cerca de 5 homicidios diarios en la ciudad.

Además, los robos a transeúntes experimentaron una disminución significativa, alcanzando mínimos históricos. En el mismo sentido, los secuestros disminuyeron en un 81 por ciento desde 2019.

En los últimos cuatro años, las autoridades han desarticulado casi 300 bandas delictivas y ejecutado más de 3 mil órdenes de cateo en cinco años.

La percepción de inseguridad entre la población también ha disminuido considerablemente, según los resultados de encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Una parte significativa de la población expresó sentirse más segura.

Pablo Vázquez destacó que han seguido una estrategia delineada por la exjefa de gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, compuesta por cuatro ejes principales: abordar las causas sociales y económicas de la violencia, trabajar con los jóvenes, coordinación entre instituciones, y reducción de la impunidad mediante la investigación y fortalecimiento de instituciones con más y mejores policías y fiscalías. Estos pilares han sido continuados por el actual jefe de gobierno, Martí Batres.

La relación entre la secretaría de seguridad pública y la fiscalía ha sido fortalecida al facultar a los policías para llevar a cabo investigaciones, reduciendo así la impunidad y aumentando la utilidad de los elementos para la fiscalía. Este enfoque ha permitido una mayor cantidad de vinculaciones a proceso por homicidio y un aumento en el número de sentencias en diversos delitos.

Fuente: El Heraldo 

Tags