GCDMX refuerza compromiso contra la violencia de género

Foto: Especial

Ciudad de México.- En un paso significativo hacia la igualdad de género y la lucha contra la violencia basada en género, el Gobierno de la Ciudad ha anunciado reformas a la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Estas reformas, publicadas en la Gaceta Oficial previo al Día Internacional de la Mujer, buscan institucionalizar la Unidad Especializada de Género dentro de la estructura organizativa de la SSC.

El decreto, que fue aprobado por el Congreso Local, modifica y añade varios artículos a la Ley, destacando entre ellos el artículo 14 Bis, que define a la Unidad Especializada de Género como una entidad administrativa directamente adscrita a la Oficina del Titular de la SSC. Su misión es incorporar la perspectiva de género en todas las áreas de la Secretaría para prevenir y erradicar cualquier forma de violencia de género perpetrada dentro de la institución.

Este anuncio llega en un momento crítico, coincidiendo con las manifestaciones que tienen lugar en distintas partes del mundo, incluyendo La Paz, Bolivia, donde decenas de mujeres salen a las calles para protestar contra la violencia de género. La reforma de la Ley también detalla las atribuciones de la Unidad Especializada, subrayando su papel en la recepción de quejas y denuncias de violencia de género ejercida por personal de la SSC, tanto policial como administrativo.

Además, se especifican los requisitos necesarios para ocupar el cargo de Titular de esta Unidad Administrativa, asegurando así que esté liderada por personas capacitadas para enfrentar los desafíos que implica la violencia de género en el ámbito de la seguridad ciudadana.

Con estas reformas, el Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso de crear un entorno seguro y equitativo para todas las mujeres, destacando la importancia de la acción institucional en la lucha contra la violencia de género. Este es un paso adelante en la protección de los derechos de las mujeres y en la promoción de una cultura de igualdad y respeto dentro de las fuerzas de seguridad y más allá.