Hombre asesinado a balazos en una vecindad del Centro Histórico de la CDMX

Ciudad de México.- En un trágico suceso, un hombre de aproximadamente 35 años perdió la vida luego de ser baleado en repetidas ocasiones al ingresar a una unidad habitacional en el número 42 de la Cerrada Fray Servando, en la colonia Tránsito, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México (CDMX).

Según los primeros informes proporcionados por las autoridades, el ataque fue perpetrado por un individuo con quien la víctima tenía rencillas previas. Trágicamente, el hombre falleció en el lugar debido a las heridas de bala.

El cuerpo de la víctima quedó tendido en la entrada de la unidad habitacional, en medio de una escena impactante, rodeado por puestos de venta de ropa de paca que forman parte del paisaje cotidiano de la zona.

La reacción no se hizo esperar, ya que tanto los servicios de emergencia como los efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acudieron al lugar tras ser alertados por comerciantes locales. Los testigos indicaron que escucharon disparos y avistaron a dos hombres huir rápidamente en una motocicleta.

A pesar del despliegue policial y los esfuerzos por capturar al responsable del ataque, hasta el momento no se ha logrado su detención.

Los peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) realizaron el levantamiento del cuerpo y comenzaron las investigaciones correspondientes para esclarecer los detalles de este lamentable suceso.

Este incidente pone de manifiesto una vez más la necesidad de continuar trabajando en fortalecer la seguridad en la ciudad y prevenir la violencia. Aunque la Ciudad de México ha experimentado mejoras en la disminución de homicidios dolosos en los últimos años, eventos como este son un recordatorio de que aún queda trabajo por hacer para garantizar la tranquilidad de los habitantes.

En otro contexto, es importante resaltar que, según las declaraciones del Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, durante la inauguración del Centro de Comando y Control C2 Centro Histórico en febrero de 2023, la Ciudad de México ha logrado una notable reducción en la tasa de homicidios dolosos en los últimos años. Esta entidad ha liderado la reducción en términos absolutos a nivel nacional, pasando de 15.46 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en 2019 a cerrar el año 2022 con una tasa de 7 por cada 100 mil habitantes. Además, el porcentaje de habitantes que se sienten seguros ha aumentado significativamente, pasando del 7% a principios de 2018 al 40% al finalizar el año 2022, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.