Marcelo Ebrard se pone a disposición de las autoridades ante tragedia en L12

Foto: Archivo Cuartoscuro

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón informó a través de su cuenta oficial de Twitter que se pone a disposición de las autoridades para contribuir en las investigaciones sobre el desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro entre las estaciones Olivos y Tezonco en la alcaldía Tláhuac.

“Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”, publicó Ebrard Casaubón, quien fuera jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal de 2006 a 2012.

La llamada “Línea Dorada” fue la obra cumbre y polémica con la que el ahora canciller, despidió su sexenio al frente del gobierno capitalino, pues la inauguró el 30 de octubre de 2012, en su último año de administración.

Pero desde que comenzó a dar servicio, la Línea 12 ha sido señalada por múltiples irregularidades en su operación y construcción.

En noviembre de 2013, certificadoras internacionales contratadas por Proyecto Metro del Distrito Federal emitieron un dictamen en el que denunciaron falta de mantenimiento en la obra electromecánica de la Línea 12.

Cinco meses más tarde, en marzo de 2014, el entonces director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega puso en evidencia las deficiencias de la Línea Dorada y suspendió el tramo elevado para que se llevaran a cabo estudios y algunas correcciones de las obras. El transporte volvió a dar servicio una año y medio después, en noviembre de 2015.

En abril de 2014, tras el cierre del tramo elevado, la Auditoría Superior de la Federación confirmó irregularidades en las obras, en donde aseveró que los encargados de la construcción ICA-Alstom y Caro no terminaron las obras de suministro e instalación de equipos de ventilación menor y de aguas freáticas del Sistema de Instalaciones Mecánicas.