Marina asume el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

AICM_Marina

Este sábado 7 de octubre, entró en vigor el decreto presidencial que fue emitido el pasado 8 de agosto para que la Secretaría de Marina (Semar) tomara el control total del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En redes sociales, el AICM compartió su nueva imagen, misma que contiene elementos de la Semar, aunque con la estructura tradicional del logo de la anterior administración civil del aeropuerto.

Este cambio ocurre en un contexto en el Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, otorga una serie de extensas concesiones a las Fuerzas Armadas. Desde el Tren Maya, hasta aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, son algunos ejemplos de obras civiles que dependen parcial o totalmente de los militares.  

“Quedan agrupadas al sector coordinado por la Secretaría de Marina, las entidades paraestatales denominadas Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V.; Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, S.A. de C.V., y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, S.A. de C.V.”, dice el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado mes de agosto y que entraba en vigor setenta días después de haber sido emitido.

El decreto establece que la Semar colaborará permanente “en el mantenimiento del orden constitucional y la seguridad interior a través de la ejecución de operaciones navales con aviones y personal de infantería en espacios aéreos e instalaciones estratégicas, así como en el interior del país”.