ONG no ve estrategia integral para disminuir el embarazo adolescente

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Han transcurrido 16 años de la despenalización del aborto en México, pero para el movimiento Pasos por la Vida no existen datos positivos que celebrar, dado que persiste el fracaso de las políticas públicas del país.

La ONG enfatizó que los índices de incidencia han aumentado considerablemente, “evidenciado la falsa premisa de que al legalizar el aborto las cifras bajarían. Además, el Estado no cuenta con una estrategia integral de prevención de embarazos adolescentes y es incapaz de velar y garantizar los derechos de las mujeres”, indicó esta organización.

Frida Espinosa, directora nacional de la asociación Juventud y Vida (Juvi) recordó que “Tan solo en la Ciudad de México de 2007 a 2022 se practicaron 256 mil 665 abortos en clínicas de gobierno, sin contar todos los realizados en las clínicas particulares, en donde existe una gran opacidad y que, con seguridad, el número es mucho más grande de lo que imaginamos”.

Agregó que “las cifras en México no han disminuido, por el contrario, siguen en un alarmante aumento y el gobierno las anuncia como un logro, además de esforzarse por legalizarlo cada vez más en estados de la República, dejando en claro el sesgo ideológico de muchas autoridades y legisladores que no trabajan por resolver las necesidades reales de la mujer, pero sí por imponer agendas ideológicas”.

Por su parte, Fátima Guzmán, representante de Pasos por la Vida en Jalisco, anunció que este movimiento tiene como objetivo que “México se dé cuenta del enorme daño que están causando las políticas que atentan contra la vida, que no resuelven las necesidades de la mujer, que promueven ideologías y que no apuestan por el desarrollo integral de la ciudadanía”.

ABORTO, PRÁCTICA TERRIBLE

“Queremos que México se dé cuenta que la promoción del aborto en casa es una terrible práctica que pone en riesgo la vida de las mujeres, dejándolas en total indefensión, recalcó.

Daniel Ramírez, representante de Pasos por la Vida en Michoacán, comentó que los tres niveles de gobierno deben aplicar “verdaderas políticas públicas a favor de la mujer: Mejor educación, oportunidades de empleo, seguridad, atención médica, guarderías, entre otras necesidades que hoy nuestras autoridades han olvidado, por promover salidas fáciles, sin sustento y llenas de ideologías”, pronunció.

“Sabemos que el aborto es un problema complejo, pero debemos dejar en claro que revertir las leyes que lo promueven es totalmente posible, aplicando políticas integrales que combatan de frente las causas que orillan a las mujeres a tomar esta triste decisión, sobre todo las más jóvenes, que es el sector con el índice más alto según las cifras del propio Gobierno de la Ciudad de México, llegando a 74% en chicas de secundaria y preparatoria, y en donde muchas veces no han tenido otras opciones”, declaró.

IMCM