Por obligación, propietarios de inmuebles deben pagar predial

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Como ocurre en cada inicio de año, uno de los impuestos que todos los ciudadanos tenemos en mente es el pago del predial, que es una obligación de todos los propietarios de un inmueble, con la que se grava el valor de una vivienda, oficina, local o predio.

Leonardo González, analista real estate de propiedades.com explicó que este impuesto en teoría debe servir a las autoridades locales para invertir en obras, mantenimiento, remodelación de espacios y más acciones que buscan mejorar el estilo de vida de los habitantes.

Sostuvo que en México, este monto a cubrir representa el 0.2% del PIB y que la Ciudad de México es la entidad del país que más colecta por este tributo, al sumar más de 15 mil millones de pesos y resaltó que en 2023, en la CDMX, el cobro de predial va desde los 222 pesos hasta los 66 mil 724.4 pesos.

“Generalmente, para el pago del impuesto predial se aplica un descuento a las personas que realizan el depósito en los primeros días o meses del año, como mecanismo para incentivar la recaudación. Cabe resaltar que el descuento varía de acuerdo con la entidad federativa y es diferente cada año. Este cambia entre el 5 y 15 por ciento del total a pagar”, precisó.

Indicó que cada municipio determina el valor, las medidas de recaudación y las promociones para incentivar el pronto pago por parte de los contribuyentes.

DESCUENTOS DE HASTA 30%

Para la capital del país, dijo que los contribuyentes pueden acceder a una condonación de 30%, pero que esta es exclusiva de los propietarios de un predio cuyo valor catastral no exceda de 2 millones 323 mil 374 pesos y que únicamente se use de como inmueble habitacional.

No obstante, señalo que los beneficiarios deben acreditar ser jubilados, pensionados (por cesantía en edad avanzada, vejez, incapacidad por riesgos de trabajo o invalidez), viudas pensionadas, huérfanos pensionados o adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos.

Hoy vence el día en que la autoridad citadina ofrece descuento de 8% en el pago anualizado, por lo que a partir de mañana el beneficio baja a 5%, pero si no se ejerce el pago, desde marzo se tiene que cubrir la cantidad original que se estipula por cada uno de los 6 bimestres.

IMCM