Portadores de VIH dejan de ser criminalizados con derogación de artículo

Redacción

Ciudad de México.- Fue derogado el artículo 159 del código penal de la Ciudad de México, el cual castigaba al portador del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) por riesgo de contagio hacia otra persona por medio de relaciones sexuales o por otras vías, por lo que Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno sustituto, indicó que al eliminar el numeral se da paso a acabar con la criminalización. 

El mandatario agregó desde el patio del Ayuntamiento, que en colaboración con el diputado del Congreso de la Ciudad de México, el morenista Temístocles Villanueva Ramos, se extinguió la posibilidad de denunciar a la persona que en condiciones normales e involuntariamente, pudiera transmitir una enfermedad contagiosa. 

Indicó que con el artículo 159 se castigaba a las personas portadoras, pero eso no detenía la enfermedad.

Criticó que antes el contagio de VIH era visto como una lesión a perseguirse y procesarse, por lo que expresó que con la derogación se exhibe que las normas de salud más importantes no son penales, dado que ellas aumentan la responsabilidad, prevención y atención de las enfermedades.

Refirió que ahora en el código penal local se incluyó un catálogo de lesiones y sanciones para aquellas personas que contagien de manera intencional el VIH, por ejemplo, las mujeres contagiadas a causa de la violencia.

Temístocles Ramos apuntó que en la capital del país existen 370 mil habitantes que viven con VIH, de las que 670 conocen su diagnóstico, pero únicamente 61 tienen acceso al tratamiento retroviral. 

IMCM