Presentan el segundo encuentro de oficios "El lenguaje de los materiales"

Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria, inauguró este martes el Segundo Encuentro de Oficios “El Lenguaje de los Materiales” en La Nana, Laboratorio Urbano de Arte Comprometido, en el que durante tres días se expondrá el trabajo de artistas, artesanos, talleristas y colectivos dedicados a diversas técnicas, oficios y materiales impartidos en la Red de Fábricas de Artes y Oficios (FAROS) y Centros Culturales.

Se trata de un esfuerzo que inició en 2022 en la FARO de Oriente y que en esta ocasión se realiza en colaboración con la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y Barro Urbano, para abrir el espacio al trabajo que diariamente se produce en dichas escuelas, centros culturales y FAROS.

El corte del listón del encuentro estuvo encabezado por Michel Delint Gámez, en representación del director general de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura local Juan Gerardo López; la directora de La Nana, Nahui Twomey Jiménez; Mónica Arzolike de Barro Urbano; y el director de la Escuela de Artesanías, Marco Antonio López Ramírez.

Este martes 21 inició el encuentro con la inauguración de la exposición en punto de las 14 horas, en la que los asistentes pudieron disfrutar de alrededor de 80 piezas entre las que destacan instrumentos musicales, espejos, vestidos, joyería, diseño de calzado y cerámica, entre muchas otras.

Posteriormente se dio paso al primer conversatorio titulado Fronteras artísticas y lenguajes en común: entre el arte-oficio, técnica y artesanía, al que asistieron niños y niñas de la Escuelita La Nana, el programa dedicado a las infancias para la enseñanza de diversas de estos oficios.

El miércoles 22 el conversatorio se enfocará a los metales, vitrales y joyería con el tema Las múltiples complejidades del conocimiento de materiales: uso del metal, la plata y el uso comercial del vidrio a las 14:40 horas; mientras que el jueves 23 de noviembre finaliza el ciclo con el diálogo llamado La pedagogía de los oficios: las complicidades y resistencias de las tecnologías digitales y la inteligencia artificial.

Asimismo, dentro del marco del Encuentro, se programaron diversos talleres en las Fábricas de Artes y Oficios a partir del próximo mes, iniciando el 2 de diciembre de 10:00 a 15:00 horas con Laboratorio Teñido natural a cargo de Sandra Argüello Múñoz en la Faro Miacatlán.

Continuarán el 4 y 5 de diciembre de 12:00 a 15:00 horas con la Clínica de técnica de cera perdida (joyería) con el tallerista Javier Farid Trejo de Faro Indios Verdes; para finalizar el 7 y 8 de diciembre de 10:00 a 14:00 horas con la Clínica cerámica Rakú impartido por José Manuel Buendía y Celia Arenas, talleristas en Faro de Oriente.

El Segundo Encuentro de Oficios “El lenguaje de los materiales” estará abierto a todo público del martes 21 al jueves 23 de noviembre en un horario de 14:00 a 18:30 horas en La Nana, Laboratorio Urbano de Arte Comprometido, ubicada en el Segundo Callejón de San Juan de Dios #25, colonia Guerrero, Centro Histórico, Ciudad de México.

Puedes consultar la página de la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) en la que se concentran estas y todas las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Tags