Presume Batres 99% de postes con funcionamiento durante Simulacro Nacional

Redacción

Ciudad de México.- En el segundo Simulacro Nacional de 2023, en la Ciudad de México sonaron 13 mil 816 altavoces que tienen la alerta sísmica, es decir, hubo una efectividad de 99.2%, afirmó Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno sustituto.

Y es que en la capital del país hay 27 mil 796 altavoces, pero de los que emiten la alarma por dicho fenómeno natural sólo son 13 mil 934 postes del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

Según el mandatario suplente, se superó la cifra de inmuebles participantes en comparación con el primer Simulacro Nacional, llevado a cabo en abril pasado.

Además, mencionó que se registraron dos casos de crisis nerviosa y que hubo dos personas lesionadas durante este ejercicio.

Precisó que de estos heridos, un ciudadano al parecer tiene una fractura, ello al caer al piso tras salir de un edificio en Tláhuac, mientras que el otro, se trata de un motociclista, que derrapó en calles de esa misma demarcación, al tiempo que manifestó que ambos fueron trasladados al Hospital de Xoco, ubicado en la alcaldía Benito Juárez. 

“El gobierno capitalino informa que el Segundo Simulacro Nacional, se realizó de forma exitosa, luego de que se activara la alarma sísmica”, aseveró Batres Guadarrama.

De acuerdo con la previsión, el escenario para el simulacro en la Ciudad de México fue un sismo magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero.

PARTICIPAN 8.6 MILLONES DE PERSONAS

Batres Guadarrama estimó que participaron 8.6 millones de personas en el simulacro, que incluye a la población que no habita en la capital del país, y dijo que entre ese total, aproximadamente 1.5 millones de alumnas y alumnos de escuelas públicas y privadas se sumaron a este acto.

Para este ejercicio se instalaron las unidades de Gestión de Riesgo y Protección Civil en las 16 alcaldías y durante el simulacro las unidades de transporte de la Red de Movilidad Integrada detuvieron el servicio durante tres minutos, por lo que al terminar de sonar la alerta sísmica retomaron su actividad sin novedad.

El sonido de esta emergencia también se activó en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

IMCM