‘Programa de Manejo del Área Natural Protegida, Parque Ecológico de la CDMX’: Sedema

Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) publicó en la Gaceta Oficial el aviso por el que se da a conocer el Programa de Manejo del Área Natural Protegida con categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica, Parque Ecológico de la Ciudad de México (ANP-PECDMX).

El objetivo de este programa es conservar la diversidad biológica de esta Área Natural Protegida, sus procesos ecológicos y los servicios ambientales que favorecen la sustentabilidad ambiental de la ciudad, así como la protección, restauración y uso sustentable de sus recursos ecosistémicos e involucramiento de diferentes actores sociales.

Las acciones contempladas incluyen la zonificación del área, establecer las medidas preventivas y correctivas para evitar que los asentamientos humanos existentes produzcan afectaciones o impactos negativos en perjuicio del ecosistema de dicha área, además de fomentar la cultura ambiental.

El Parque Ecológico de la Ciudad de México ha enfrentado presiones que no ha sido posible neutralizar a pesar de los esfuerzos realizados en materia jurídica y administrativa. Éstas provienen de la expansión irregular y acelerada de los asentamientos humanos y del uso inadecuado de los recursos naturales lo que podría generar consecuencias ecológicas, higrológicas, ambientales y sociales.

El parque es uno de los sitios de la ciudad que alberga gran riqueza biológica, especialmente florística, ya que se cuenta con diferentes tipos de vegetación como matorral xerófilo, encinar, matorral xerófilo–bosque de Quercus, bosque de Quercus–Pinus, así como diversidad de fauna, entre la que destacan reptiles, aves y mamíferos.

Sin embargo, debido a que se encuentra inmersa en la zona urbana, presenta constante presión por el crecimiento urbano e incluso por desconocimiento, vandalismo y mitos sobre algunas especies de animales, es común la cacería indiscriminada de fauna, y también a la extracción por parte de visitantes.

Para conocer más detalles, aquí encontrarás el link que te llevará a la Gaceta del Programa de Manejo del Área Natural Protegida con categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica, Parque Ecológico de la Ciudad de México (ANP-PECDMX)

Tags