Realizan pruebas para saber si es posible reactivar tramo subterráneo de Línea 12

Ciudad de México.- A raíz del colapso del pasado 3 de mayo en la estación Olivos de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, las autoridades capitalinas anunciaron que comenzaron las pruebas de funcionamiento de trenes, para saber si es posible reactivar las operaciones en el tramo subterráneo.

Joel Carmona, director de Ingeniería del STC, señaló que los ingenieros del Metro informaron sobre la inspección física en el primer tramo subterráneo e iniciaron las pruebas en los trenes, donde existen 3.2 kilómetros de cajón y 8.6 kilómetros de túnel.

En conferencia, agregó que se instalaron equipos y se logró avanzar 10.1 kilómetros con un microondas de alta frecuencia que permite determinar oquedades, niveles de saturación de agua, espesores de capas e instalaciones subterráneas.

Se logró recorrer toda la longitud del túnel por un lado de la vía. El día de hoy está recorriendo el otro lado”, aseveró.

Carmona subrayó que, además, utilizan otro sistema para detectar fisuras, deformaciones y distintos niveles de humedad, al tiempo que dijo, la próxima semana anunciaran los resultados preliminares de esas inspecciones.

CULMINA SEGUNDA FASE

De acuerdo con el funcionario, al momento, la reanudación de la Línea 12 de Atlalilco a Mixcoac culminó su segunda fase de análisis, por lo que en estos días se realizó la verificación de los equipos e instalaciones eléctricas y pruebas de energía en todas las estaciones.

Ayer concluimos con la fase 2, que fueron las pruebas de alumbrado y la verificación de equipos e instalaciones eléctricas. Con eso pudimos energizar toda la línea y lo más importante es el PCL, que con ese tenemos el control y mando a distancia”, anunció.

Carmona apuntó que la semana entrante se prevé la revisión y energizado en 10 trenes de la terminal Mixcoac y en cinco interestaciones; así como el acomodo de trenes de Tezonco a Mixcoac para la liberación de la Vía 1.

El incidente de la Línea 12, conocido también como “lunes negro”, ha dejado por ahora 26 personas fallecidas, 16 continúan hospitalizadas y 81 fueron dadas de alta.

LS