Samantha, activista trans asesinada, era amenazada por grupos criminales

Ciudad de México.- Samantha Gomes Fonseca, una destacada activista transgénero y precandidata al Senado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue asesinada a balazos el pasado domingo 14 de enero en la Ciudad de México. El trágico incidente ocurrió mientras viajaba en un taxi de aplicación después de visitar a una persona en el Reclusorio Sur, presuntamente su pareja sentimental.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) reveló que Gomes Fonseca había presentado una queja en abril del año anterior, denunciando amenazas y hostigamientos que sufría debido a sus actividades dentro de los reclusorios capitalinos. El comunicado emitido por la comisión lamenta la muerte de la activista y destaca la urgente necesidad de revisar los mecanismos de protección para personas de la diversidad sexual.

La activista, además de su participación política, se dedicaba a organizar eventos dentro de las cárceles, como concursos de belleza, baile, poesía y pintura, con la participación de la comunidad carcelaria.

Según información de la carpeta de investigación, en el momento del ataque, Gomes Fonseca viajaba con un joven de 17 años, quien declaró que la víctima había sido amenazada el año pasado por grupos criminales que controlan las cárceles locales.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, confirmó que el ataque contra Samantha Gomes Fonseca fue premeditado. Tras salir del penal, la activista tomó un taxi de aplicación acompañada por su empleada doméstica y el hijo menor de esta. En un punto del trayecto, un hombre que ya la esperaba le disparó en nueve ocasiones, dejándola gravemente herida.

Las autoridades de seguridad acudieron al lugar del incidente, ubicado en la colonia Santiago Tepalcaltlapan, alcaldía Xochimilco, pero Gomes Fonseca perdió la vida antes de llegar al hospital. El jefe de Gobierno expresó la importancia de utilizar todos los recursos disponibles para combatir la criminalidad dirigida hacia la comunidad LGBTQ+ y reafirmó su compromiso con la justicia en este caso.