SCJN pide dejar en manos de la Cuauhtémoc preservación del Ángel de la Independencia

Redacción

Ciudad de México.- Luego que el pasado 20 de septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le entregó al Gobierno de la Ciudad de México la preservación y cuidado del Ángel de la Independencia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) indicó que estas labores son tareas exclusivas de la alcaldía Cuauhtémoc.

De esta forma, el Máximo Tribunal del país agregó que derivado de la promoción de incumplimiento presentada por Sandra Cuevas Nieves, alcaldesa en Cuauhtémoc, es que se le exige al gobierno local ceder las atribuciones que le dio al SHCP hace más de dos meses.

En un comunicado, la SCJN indicó que las impugnaciones que presentaron en su momento el Gobierno de la Ciudad de México y el federal, quedan sin efecto de acuerdo a la resolución dictada por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Así, en el Juicio de controversia constitucional 456/2023, la Corte manifestó que debido a que las autoridades demandas —Jefe de Gobierno y Presidente de la República— no han dado cumplimiento a la medida cautelar, las conmina a que acaten los alcances y efectos de la medida cautelar, porque de no hacerlo se puede dar vista al Ministerio Público de la Federación.

Indicó en su texto que los alcances de la medida suspensional surtirán efectos de inmediato y sin que haya alguna garantía, al tiempo que subrayó que se podrá modificar o revocar derivado de algún hecho superveniente.

La escultura del Ángel de la Independencia ubicada sobre Avenida Paseo de la Reforma ha estado bajo cuidado de la alcaldía Cuauhtémoc desde 1998.

IMCM