Semarnat señala que globos con cartas a los Reyes Magos daña al medio ambiente

Ciudad de México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat ) hace un llamado a que las cartas a los Reyes Magos no sea enviadas a través de globos ya que esto daña al medio ambiente.

Cada 5 de enero los niños dejaron sus cartas dentro de sus zapatos, sin embargo, se volvió una tradición enviarlas a través de globos que acaban contaminando. 

Un artículo de la revista Nature, citado por la dependencia, indica que las aves marinas tienen 32 veces más probabilidades de morir por ingerir un globo que por ingerir otros tipos de plásticos duros.

Explica que aunque los globos representan solo el 2% de todos los plásticos ingeridos por las aves marinas, son responsables del 42% de las muertes relacionadas con el plástico.

Los globos dañan enormemente al medio ambiente y a la biodiversidad porque están hechos de poliuretano, polímeros sintéticos, como el teraftalato de polietileno (PET), de microfoil o poliamida, o de látex.

Los globos de poliamida, microfoil, mylar o metálicos, que son de brillantes colores y formas, se pueden inflar con aire, pero lo más común es que se inflen con helio, para lo cual tienen una válvula.

Se pueden desplazar hasta 3 mil kilómetros en un día, por lo que alcanzan a cruzar océanos o continentes, se elevan sobre las montañas.