Sheinbaum estima aumento de hospitalizados por Covid-19

Ciudad de México.- A pesar de que se prevé que la regularización de actividades por el coronavirus (Covid-19) podría comenzar a partir del próximo 1 de junio, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, estima que habrá más hospitalizados en las siguientes semanas.

“Se espera que en las siguientes semanas siga aumentando el número de hospitalizados, por eso nuestra dedicación tan permanente para que no falten camas en la Ciudad de México y la coordinación con el Estado de México para que en el Valle de México no falten camas”, afirmó la mandataria capitalina.

Destacó que en el centro del país, la epidemia ha tenido un comportamiento diferente en comparación con los otros estados, ya que hay mayor número de habitantes.

“El Valle de México vive una situación muy especial con más número de contagios, porque somos 22 millones de habitantes que convivimos en un pedacito muy pequeño del territorio nacional", aseveró Sheinbaum Pardo.

Por lo que dijo que es importante ser responsables con el programa de reapertura de la ciudad, como se ha hecho en otras partes del mundo.

“Las otras ciudades como Guadalajara, Monterrey, Tijuana tiene menos habitantes que Iztapalapa; entonces, evidentemente la situación es distinta”, dijo la mandataria.

Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud capitalina, recalcó  que se encuentran en pláticas con el Gabinete de Salud y el Sectorial del Valle de México para evaluar si el regreso a las actividades podría ser el 1 de junio.

La funcionaria aseveró que ninguna decisión se tomara de manera adelantada, por lo que habrá  un consenso con personal especializado que podría incluir, según Sheinbaum Pardo, matemáticos, epidemiólogos, investigadores de la Conacyt y personal de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

“Lo que se está haciendo es una evaluación diaria de cómo sería el posible comportamiento hacia finales de mes y valorando todos los días las condiciones de lo se ha llamado el desescalamiento”, dijo López Arellano.