'Un bloqueo injustificado': Martí Batres sobre protestas de transportistas
Ciudad de México.- Transportistas que brindan servicios en el sur de la Ciudad de México se han manifestaron en diversos puntos de la capital en protesta por lo que denominan "el despojo de sus concesiones para entregarlas al cártel del transporte".
En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, señaló que los transportistas no pueden utilizar las unidades para bloquear vialidades, y aseguró que la acción fue totalmente injustificada.
“No puede haber bloqueos, menos aún se pueden utilizar unidades de transporte para bloquear vialidades”, declaró.
Por su parte, el titular de la Semovi, Andrés Lajous, refirió que los transportistas tienen cita agendada con el gobierno capitalino y no han acudido.
“Fue un bloqueo que no tenía ninguna justificación”, coincidió.
Adicionalmente, dio a conocer que se retiraron tres unidades del transporte público del Estado de México, mismas que fueron llevadas al corralón.
Los manifestantes alegan haber perdido sus concesiones y fuentes de empleo debido a la implementación de la medida de crear empresas zonales por parte de la Secretaría de Movilidad (Semovi) como parte de su plan de modernización del transporte público. Esta medida busca reemplazar las unidades con más de 30 años de operación, incluyendo los microbuses.
Viridiana Rodríguez, una de las concesionarias, explicó que su protesta se debe a que "la conformación de las empresas se está realizando de manera violenta, las actas están viciadas y en lugar de tener 200 o 300 socios, están integradas por solo 3 o 4 socios fundadores a quienes se les otorgan todos los derechos, dejando al resto de los socios sin voz ni voto".
Los manifestantes exigen una revisión de las actas y las asambleas para garantizar que no se lleven a cabo de manera violenta y solicitan la destitución de Carlos Gutiérrez Alcalde y Luis Ruiz Hernández, funcionarios de la Semovi, a quienes acusan de favorecer el monopolio del transporte en la Ciudad de México.
Según la Semovi, los manifestantes representan un grupo minoritario de la Ruta 84, que se opone a la conformación legal del corredor zonal "Autobuses Barrios Culhuacán S.A. de C.V." Además, se ha informado que otro grupo de transportistas del Estado de México, sin relación con la creación de este corredor, también se ha unido a las protestas, afectando la circulación en la Calzada México-Zaragoza.
La Semovi ha señalado que este conflicto es entre particulares y ha exhortado a los manifestantes a evitar afectar a la ciudadanía y a retomar las mesas de diálogo para resolver sus diferencias.
Durante las protestas, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quisieron retirar una de las unidades que bloqueaban la vialidad con una grúa, lo que molestó a los transportistas y comenzaron con los empujones.
La riña no trascendió a más, pero el acto causó el enojo de los transportistas, quienes trataban de llegar a un acuerdo para dialogar con la Secretaría de Movilidad a las 17:00 horas.
Los transportistas iniciaron durante la mañana un bloqueo en ambas direcciones sobre Calzada Ignacio Zaragoza a la altura de Periférico, calle 7.
Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, quienes acudieron con escudos al lugar.