UNAM quiere impedir regreso de profesora implicada en plagio de tesis

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Después del análisis del plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), determinó que la asesora Martha Rodríguez Ortiz, debe ser sancionada, por lo que esta institución buscará que se le imponga la máxima penalidad que permite el estatuto. 

Una de las medidas es que ella no vuelva a impartir clases en la considerada máxima casa de estudios del país, dado que ello perjudicaría el prestigio de la escuela. 
  
En entrevista con Radio Fórmula, en el espacio de Ciro Gómez Leyva, Raúl Contreras Bustamante, director de la citada facultad, explicó que Rodríguez Ortiz ganó un concurso de oposición en 1995 que le daría la posibilidad de regresar a dar clases, cosa que subrayó tratará de evitar a toda costa. 

"Y toda vez que hemos encontrado en la Facultad de Derecho otros tres trabajos muy parecidos, con el mismo tema y con algunas modificaciones muy cosméticas (cuatro en total), consideramos que el Consejo Técnico tenía que conocer este asunto", declaró. 

"Se tenía que hacer una comisión que revise estos trabajos, que presente al pleno del Consejo Técnico un dictamen que nos permita determinar si hay lugar a un procedimiento para quitarle esta oposición y evitar que pueda volver a dar clase en la facultad", manifestó el directivo de la UNAM.  

“PROBABLES CONFLICTOS LEGALES” 

Y es que ayer, en su reunión, el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho aseguró que halló elementos que pueden derivar en "probables conflictos legales", por lo que señaló que la docente Rodríguez Ortiz quien dirigió las tesis de la ahora integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez, en 1985 y 1987, cuando eran alumnos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, incurrió en anomalías.   

De esta forma, ahora la académica está envuelta en casos de “tesis sospechosas”, por lo que se pone en duda la autoría del documento que Esquivel Mossa presentó en 1987 para obtener su título. 

No obstante, la Facultad de Derecho en su determinación no habló en particular del asunto que enfrenta Esquivel Mossa.  

IMCM