6 puntos para entender la reforma electoral de AMLO

Ciudad de México.- Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará en el transcurso del día a la Cámara de Diputados su propuesta de reforma electoral.

En la elaboración de dicha iniciativa se contó con la participación de Horacio Duarte, hombre de confianza de López Obrador y con experiencia como representante de partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en las elecciones de 2006 y 2018, y de Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

De acuerdo a lo expresado por el mandatario, la reforma buscará acabar con los fraudes electorales y ahorrar alrededor de 24 mil millones de pesos que podrán utilizarse en programas sociales y para inversión en infraestructura.

Entre los puntos más destacados de esta iniciativa se encuentra:

  • Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC):

La reforma daría pie a la creación de un órgano que estará integrado por siete consejeros electorales, que serán elegidos mediante el voto directo; además contempla la eliminación de los tribunales en materia electoral.

  • Federalización de elecciones:

En este punto se plantea eliminar a los organismos electorales estatales

  • Reducción en las Cámaras:

Se propone reducir de 500 a 300 diputados federales y locales –eliminando a los legisladores plurinominales-; y pasar de 128 senadores a 96. Además, estos se elegirían mediante representación pura –dependiendo el porcentaje de votos a un partido, será el número de miembros que tendrá-.

  • Delimitar ayuntamientos:

Se establecerá hasta nueve regidurías, de forma proporcional, a la población de cada municipio; asimismo se reducirán los integrantes de cada ayuntamiento.

  • Eliminación del financiamiento público a partidos políticos:

Se otorgará presupuesto a partidos sólo para campañas electorales, eliminando el financiamiento ordinario permanente.

  • Voto electrónico:

Se busca que se implementar el uso de tecnologías en la emisión del voto electrónico, con el fin de que los mexicanos en el exterior puedan participar en los procesos electorales.