Actual situación del Inai deja endeble la atención de actos de corrupción: Blanca Lilia Ibarra

Redacción

Ciudad de México.- Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), aseguró que la labor del organismo contribuye a la consolidación de la democracia en el país, y el derecho a saber, por lo que enfatizó que es un mecanismo de control ciudadano que visibiliza los actos de corrupción, pero que ante la actual coyuntura en que no tiene el número suficiente de integrantes, no puede atender en el pleno este tipo de asuntos.  

“La actuación del Inai contribuye a la consolidación de nuestra democracia, el derecho a saber es un mecanismo de control ciudadano, que visibiliza y pone bajo la lupa a todos los que estamos en el servicio público y así lo debemos entender; en la toma de nuestras decisiones de origen, tenemos que estar abiertos a esa exposición pública, a esa explicación que merece la sociedad en general. La activación de los mecanismos de control ciudadano coadyuva también a visibilizar los actos de corrupción y frenar al poder”, manifestó la servidora pública. 

En un encuentro con la Asociación Jurídica Mexicano - Libanesa “Al Muhami”, Ibarra Cadena advirtió que hoy lo que está en juego no es solamente la vida de una institución, sino la garantía de dos derechos fundamentales, conquistados por la sociedad, así como avances relevantes para la vida democrática del país.  

RESALTA REFORMA DE 2014 

Refirió que en años pasados hubo aspectos relevantes que dieron lugar al desarrollo de la transparencia en el país y que se han materializado en el trabajo que hoy realiza el Inai como organismo público autónomo. De esta forma destacó la reforma de 2014, la cual aseguró dio un crecimiento exponencial de la transparencia en México, toda vez que el número de sujetos obligados creció, así como el ámbito de competencia del órgano garante nacional. 

Apuntó que el Inai no solo es el responsable de velar por la transparencia en el ámbito del Poder Ejecutivo, sino también de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de sindicatos, partidos políticos, organismos autónomos, e incluso particulares que manejan recursos públicos.  

IMCM