Agentes encuentran a 57 migrantes de la India en Cancún

EFE

Cancún.- Mediante una llamada anónima la policía de Cancún, encontró a 57 migrantes, una mujer y 56 hombres de la India, que permanecían retenidos contra su voluntad en el interior de una vivienda, en pleno centro de la ciudad.

La llamada, hecha a los números de emergencia, alertó a las autoridades sobre la presencia de más de 50 personas de origen extranjero retenidas en el interior de una casa, muy cerca del mercado 28 de Cancún, una zona popular y muy frecuentada por turistas ya que ahí se venden artesanías mexicanas y funcionan varios restaurantes de mariscos y de comida regional.

En el operativo participaron agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Gobernación (Segob), además de las corporaciones de seguridad estatal y municipal.

De acuerdo con una tarjeta informativa emitida por la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, la vivienda señalada era una casa de dos pisos.

ESTABAN EN HACINAMIENTO 

En el interior encontraron a 56 hombres y una mujer que estaban en condiciones de hacinamiento. Según los informes iniciales todos presentaban buen estado de salud, pero las autoridades lo certificarían médicamente.

El hallazgo fue notificada al cuerpo diplomático de la India en México y se les brindó ayuda humanitaria.

Se trata del segundo hallazgo de inmigrantes en Cancún en lo que va del mes. Apenas el pasado 3 de agosto la policía detectó a 49 migrantes de origen chino, indio y hondureño en el interior de un hotel ubicado en una zona popular de la ciudad.

En esa ocasión la policía logró la detención de un hombre, a quien le aseguraron 52 paquetes con cocaína.

En los últimos meses México ha registrado el arribo de migrantes prácticamente de distintas regiones del mundo, principalmente Centro y Sudamérica, lo cual refleja el inédito flujo migratorio, con más de 2.76 millones de migrantes indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera en el año fiscal 2022.

Tras el fin del Título 42, el Gobierno estadounidense aplica el Título 8, que agrava las sanciones para aquellos que crucen la frontera de forma ilegal.

IMCM