AMLO se reunirá con Biden en noviembre en San Francisco

Redacción

Ciudad de México.- Del miércoles 15 al viernes 17 de noviembre próximo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se reunirá con su homólogo estadounidense Joe Biden de manera presencial en San Francisco, California, a quien planteará un modelo migratorio que abarque a todos los países de América y el Caribe, incluido Cuba.

“Estoy planteando que se pueda poner en marcha un plan para toda América, un plan de desarrollo algo parecido a la Alianza del Progreso, con el presidente Kennedy; se necesita apoyar a todos los países de América, América Latina, el Caribe (…) pero que entren todos, porque con Kennedy no estaba Cuba”, señaló el mandatario en su mañanera. 

La charla que sostendrá con Biden sedará en el marco de una cumbre a la que asistirán países del Pacífico y de Asia.  

“Vamos a tener un encuentro con el presidente Biden (…) me invitó, vamos a tener una reunión bilateral y vamos a hablar de este tema —de migración— y vamos a insistir en que no solo es el fortalecimiento de América del Norte”, insistió el tabasqueño. 

Según López Obrador, el jefe de Estado de la Unión Americana está buscando con otras naciones un financiamiento accesible y créditos baratos para contener el fenómeno migratorio, por lo que, dijo, aprovechará para llevarle una propuesta de atender las causas de esta problemática en la región.  

Sería el tercer viaje internacional de López Obrador para final de año, toda vez que en septiembre realizará una gira a Chile y Colombia donde se encontrará con sus pares Gabriel Boric y Gustavo Petro. Mientras que, a finales de 2023, tiene planeado asistir a la XI Cumbre de América del Norte en Canadá con el primer ministro Justin Trudeau y Biden.  

IMCM