Aplican diputados de 4T fast track para regalar a AMLO ley minera; pasa al Senado

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones, los diputados de la autollamada Cuarta Transformación aprobaron en lo general y particular las modificaciones aceptadas al proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos preceptos de la ley minera, por lo que el dictamen se turnó al Senado, donde se prevé que sea puro trámite su luz verde, toda vez porque la Cuatroté también ostenta mayoría en esa Cámara.

De esta forma, los legisladores dieron luz verde de forma exprés, con dispensa de todos los trámites legislativos y “sin moverle una coma”, a la propuesta que apenas ayer envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, ello como parte de su estrategia tras el rechazo a la reforma eléctrica.

La reforma modifica los artículos 1,5, 9 y 10 de dicha normativa y el centro de su visión consiste en declarar “de utilidad pública la explotación, exploración y aprovechamiento del litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia. Incluso retirará las que estén actualmente en vigor.

El debate en el pleno de San Lázaro se dio en un clima de derrota del partido gobernante, sin embargo, ellos para tratar de mostrarse no afectados tras el revés de anoche, estaban coreando “Si va a pasar” y lógico que ello sucedería, dado que sólo requerían de mayoría simple, es decir, la mitad más uno del total de diputados que la votaron.

Además, todos los pronunciamientos fueron a favor de la iniciativa, debido a que los diputados del PAN, PRI y PRD se salieron de la discusión, al argumentar que esto fue violatorio del reglamento cameral, el cual estipula que todo texto a discutirse debe ser entregado con 24 horas de antelación a las bancadas participantes.

IMCM