Arturo Zaldívar pedirá juicio político contra Norma Piña, presidenta de la SCJN

Norma Pina Arturo Zaldivar SCJN

Redacción

Ciudad de México.- Tras darse a conocer que el Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emprendieron una investigación formal en contra del exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, este anunció que pedirá en próximos días un juicio político contra Norma Piña Hernández, presidenta del Máximo Tribunal del país, a quien señaló de vulnerarle sus derechos.

En conferencia de prensa, donde lo acompañó la dirigencia nacional de Morena y miembros del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de las República, Zaldívar Lelo de Larrea —quien también es parte del grupo de la exjefa de Gobierno— dijo que su queja es porque Piña Hernández incurrió en presuntos ilícitos al “filtrar” una denuncia en su contra y acusarlo por su militancia en Morena.

Asimismo, acusó que hay uso faccioso de la SCJN, esto al revelar el viernes pasado una denuncia anónima en su contra por presunta corrupción, extorsión, enriquecimiento ilícito y otras conductas.

Por ello, el abogado dijo que denunciará a la ministra ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la probable comisión del delito en contra de la administración de justicia y el ejercicio ilícito del servicio público, además de que extenderá su reclamo ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

¿DE QUÉ LO ACUSAN?

La pesquisa J/108/2024 subraya que Zaldívar Lelo de Larrea habría vulnerado la autonomía e independencia de múltiples operadores del sistema de justicia con la finalidad de “satisfacer intereses personales o de terceros”.

Y es que este hecho involucra a varios colaboradores del exministro y a jueces federales, a quienes se les atribuye haber aceptado voluntariamente la presión ejercida por el extogado. 

“Nos obliga a presentar una denuncia de inicio de juicio político en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte con fundamento en el artículo 7 fracciones I y III de la Ley Federal de Responsabilidad de los servidores públicos, por realizar actos que redundan en un ataque a las instituciones democráticas como lo es la autonomía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, su organización y la determinación de su presidencia, así como por violaciones a derechos humanos e injerencia en los procesos electorales por la dolosa filtración del auto de admisión”, señaló el extogado, quien subrayó que esto no es venganza.

Según Zaldívar Lelo de Larrea estás conductas las manejará como probables comisiones de delito, “yo sí estoy respetando la presunción de inocencia que la ministra Piña no respetó”, acusó.

TEMEN A REFORMA DEL PODER JUDICIAL

Previamente, en entrevista para Radio Fórmula, Zaldívar Lelo de Larrea manifestó consideró que la indagatoria en su contra derivó de la preocupación de las y los ministros que ven cercana una reforma al Poder Judicial, la cual plantea que estos sean electos mediante voto popular.

"Esto es un hecho inédito, nunca se había abierto una investigación así, mucho menos a un expresidente de la Corte, a tantas personas que han servido al Poder Judicial y es una cacería de brujas, una especie de inquisición. Veo que hay preocupación en la oficina de la ministra (Norma) Piña por el resultado de la elección, que, supongo, ya lo dan por descontado", sostuvo en dicho espacio informativo. 

IMCM